Por: Redacción 

La Comisión de Desarrollo Social acordó invitar a una reunión de trabajo a los titulares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a fin de revisar el impacto de los programas sociales.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Javier Guerrero García (PRI), detalló que dichas reuniones serían por separado; en el caso del Coneval, el objetivo es conocer el avance de las evaluaciones al desempeño de los programas de la política social.

Además, enterarse de los estudios sobre la evaluación de los programas presupuestales vinculados a la asignación de recursos, y mejorarlos.

Estimó importante que el Coneval exponga su opinión en torno al desempeño de estos programas y que los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social tengan elementos para la discusión del presupuesto y sus posibles modificaciones.

Respecto al INEGI, resaltó la importancia de saber cómo se realizan las mediciones, las cuales pueden ser un ingrediente importante para mejorar no solamente el diseño, sino la aplicación de las políticas públicas y de los programas sociales.

La diputada Ximena Tamariz García (PAN) estimó pertinente llevar a cabo las reuniones con los funcionarios por separado, para profundizar en sus respectivos temas y ser más productivos.

Durante la reunión de trabajo, la comisión también aprobó un dictamen que reforma diversos artículos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, a fin actualizar y armonizar esta norma con los cambios al sistema jurídico.

El documento refiere que diversas leyes fueron abrogadas y hay otras nuevas lo que ha mermado la claridad del orden jurídico nacional, en perjuicio del estado de derecho, de la operación adecuada de las Organizaciones de la Sociedad Civil y finalmente de la sociedad en general.

Del mismo modo, la instancia legislativa avaló la opinión de la Subcomisión de Revisión del desempeño de los Programas Sociales, de acuerdo a las evaluaciones formuladas por el Coneval, con el tema “Indicadores de la Auditoría Superior de la Federación”.

En el escrito se expresa el interés de que tanto la valoración integral (claridad, relevancia, monitoreabilidad y adecuación) como específica (pertinencia temática y factibilidad técnica) remitan a una tarea de adecuada construcción de indicadores, con la finalidad de que la medición del desempeño de los distintos programas federales pueda ser una herramienta que permita abrir la discusión sobre la política social en su conjunto.