Por: Redacción/

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad aprobó el dictamen con proyecto de decreto que modifica la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y eliminar las referencias al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

El dictamen, avalado por 17 votos a favor, 7 en contra y una abstención, considera que con las modificaciones no es necesario mantener las facultades en el Inadem para promover el desarrollo de las Mipyme y el apoyo para su viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad e incrementar su participación de mercados en un marco de encadenamiento productivo que genere mayor valor agregado.

Al hacer uso de la palabra el diputado Humberto Pedrero Moreno (Morena) propuso especificar que se busca fortalecer y preservar la facultad del Ejecutivo para organizar la administración pública federal, en aras de la más eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos de su competencia y fortalecer a estas empresas.

Por el PT, el diputado Benjamín Robles Montoya, manifestó que es fundamental apoyar y valorar las bondades del dictamen; “no sólo se trata de cómo se definen las políticas públicas, es un ejercicio de transparencia y anticorrupción”.

Por el grupo parlamentario de Morena, la diputada Maribel Aguilera Chairez aseveró estar a favor del dictamen, porque no se elimina la esencia ni el presupuesto destinado al emprendimiento y da un giro a la manera de administrar los recursos con acciones más concretas y directas, achica los costos de la distribución del presupuesto, se da “una reducción de más del 50 por ciento en sostener una burocracia” y termina con los intermediarios.

A su vez, el diputado Francisco Javier Guzmán De la Torre (Morena) señaló que se propone la construcción de un esquema de apoyos más plural y con mayor alcance. Agregó que se impulsarán políticas públicas que favorezcan la creación de empresas, en un país donde los jóvenes que requieren oportunidades para emprender negocios y autoemplearse.

El diputado Francisco Javier Ramírez Navarrete (Morena) pidió el voto a favor del dictamen para eliminar el Inadem “porque México no estaba caminando; daba sus propias reglas de operación, beneficiaba a algunos estados y dejaba a otros fuera, sin oportunidad de impulsar sus proyectos”.

Del mismo grupo parlamentario, Melba Nelia Farías Zambrano refirió que ese instituto era manejado por muchos funcionarios (presidentes municipales, gobernadores, cámaras empresariales); se pasaba de mano en mano y nunca llegaba a quien debía, sino a estados amigos. “Tenía fallas y debemos cambiar esto”.

El diputado Ignacio Benjamín Campos Equihua (Morena) refirió que se busca abatir el clientelismo político con nuevos mecanismos para lograr el desarrollo y el avance económico.

La diputada Yolanda Guerrero Barrera (Morena) refirió que el instituto era como un club en el que alguien determinaba a quién se le permitía la entrada y a quién no; además hacía uso indiscriminado de recursos y no dio oportunidad a jóvenes para sus proyectos. “Se les dio atole con el dedo y les hacían creer que sí los iban a aceptar”. Dijo que el Inadem tiene un total de 49 mil 700 expedientes abiertos, correspondientes a proyectos aprobados de 2013 a 2018, por casi once mil 643 millones de pesos y es “dinero que no se esclareció dónde quedó”.

El presidente de la instancia, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), planteó que no es adecuado desaparecer un instituto enfocado al apoyo de micro, pequeño y mediano empresarios y que si se quiere cambiar la política hay que reformar las reglas de operación. “No es desapareciendo las instituciones como se cambia la política pública. Se pueden mejorar, fortalecer, diseñar de mejor manera y establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, que es lo que pide la gente”.

La diputada Soraya Pérez Munguía (PRI) expresó que el gobierno federal debe organizar su administración de acuerdo con las prioridades que han marcado su agenda, pero llamó a reconocer que nueve de cada 10 empleos son creados por las Mipyme y el Inadem iba en el sentido de apoyar a este sector, por lo que dijo que votaría en contra del dictamen. “No coincidimos con la desaparición del instituto” y cuestionó cómo se les apoyará si desaparece.

Enseguida, el diputado Hernán Salinas Wolberg (PAN) adelantó su voto en contra porque el Inadem tiene recursos del presupuesto para 2019, por lo que planteó incorporar un artículo transitorio para que la reforma entre en vigor hasta el 1 de enero de 2020. Manifestó su preocupación por lo que consideró un desmantelamiento de las instituciones, lo cual va en contra de los avances que el país había logrado y contiene una visión que más que traer beneficios a México traerá graves consecuencias,

La diputada del PAN, María de los Ángeles Ayala Díaz se manifestó en contra porque el Inadem se maneja con las reglas de operación vigentes y, además, se le aprobó un presupuesto para este año. Consideró que le falta transparencia al dictamen, pues “hay un recurso que se va a ejercer y va a quedar en el limbo”.

Previamente se aprobó la opinión de esta comisión respecto del Cuarto Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Púbicas y la Deuda Pública. Establece que el informe es responsable y acorde con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, cumpliendo todas las disposiciones financieras que emanan de dicho ordenamiento y con lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.

Asimismo, refiere que no se presentan observaciones y que la opinión se formula únicamente en materia de competencia de esta Comisión. Se remite a la de Presupuesto y Cuenta Pública para los efectos a que haya lugar.

Además aprobó su primer informe semestral de actividades.