• Las autoridades mexicanas esperan los resultados de la fase tres de la vacuna de Moderna. También, se mantiene el diálogo con el gobierno ruso para llevar a cabo ensayos clínicos en México de la vacuna Sputnik V.

Por: Oscar Nogueda/

El Canciller Marcelo Ebrard Casaubón indicó que los estudios de fase tres del proyecto de vacuna de CanSino Biologics comenzarán esta semana en cinco estados del país. Además, indicó que se prevé la llegada del segundo cargamento de vacunas antiCovid para estos ensayos clínicos.

“Esta semana inicia la implementación del estudio en Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Michoacan y Nuevo León. Esta semana se prevé la llegada del segundo cargamento de vacunas para el estudio con 7 mil vacunas y 7 mil placebos”, agregó Ebrard Casaubón.

En ese sentido, destacó que los ensayos clínicos fase tres de la empresa China iniciaron en Guerrero y Oaxaca, con el objetivo de que estos estudios sean incluyentes. La aplicación de esta vacuna se realizará entre 12 y 15 mil voluntarios en un máximo de 14 entidades federativas.

“Esta fase se realizará entre 12 y 15 mil voluntarios mayores de 18 años en 20 centros de salud de 10 y 14 entidades. Actualmente, hay 9 centros de salud autorizados en 9 estados.La inversión total de CanSino Biologics de más de 140 millones de dólares”, comentó Ebrard Casaubón.

En el caso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el Secretario de Relaciones Exteriores comunicó que los resultados mostraron efectividad en el 90 por ciento de los casos, lo cual supera las estimaciones iniciales. En ese sentido, se espera que este proyecto sea aprobado este mes por las autoridades regulatorias de Estados Unidos y empiece la producción de 15 millones de vacunas.

“El proyecto de vacuna mostró efectividad en más del 90 por ciento de los casos, superior a las estimaciones iniciales. Se espera que las autoridades regulatorias de Estados Unidos aprueben esta vacuna a finales de este mes y se produzcan 15 millones de vacunas en el 2020. La vacuna de Pfizer se aplicó en 43 mil 538 voluntarios y no ha presentado efectos secundarios. El monitoreo externo de la empresa determinó la eficacia de la vacuna”, externó Ebrard Casaubón.

Por otro lado, las autoridades mexicanas esperan los resultados de la fase tres de la vacuna de Moderna. También, se mantiene el diálogo con el gobierno ruso para llevar a cabo ensayos clínicos en México de la vacuna Sputnik V.

“El proyecto de vacuna de la empresa Janssen está autorizado su fase tres en México y la empresa Novavax presentó el 2 de noviembre su expediente ante Cofepris para hacer su fase tres en México”, puntualizó Ebrard Casaubón.

En otros temas, el Presidente López Obrador aseguró que la estrategia legal para pedir a grandes empresas pagar sus adeudos al fisco mexicano ha permitido resistir la crisis económica provocada por la Covid-19, además enfatizó que no se ha registrado una devaluación de la moneda nacional.

“Variación del tipo de cambio respecto al dólar, desde que llegamos al gobierno, hasta ayer, aquí esta el peso, tablas, es decir, no ha habido devaluación, hasta ayer, porque ayer se aprecio el peso”, declaró AMLO.

Sobre las inundaciones en Chiapas y Tabasco, el Gobierno federal agradeció el apoyo de Dinamarca, España, Alemania, Reino Unido y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Asimismo, el Presidente López Obrador anunció que llevará a cabo un plan integral para la atención de las comunidades afectadas, así como se realizará un censo casa por cada para entregar apoyos a los damnificados. Aunado a ello, manifestó que la Secretaría de Marina adquirirá dragas para el control de las cuatro presas del Río Grijalva.

En cuanto a la agresión es policiales en una manifestación feminista de Cancún, el mandatario llamó a investigar y castigar a los responderles de abrir fuego contra los manifestantes. Al mismo tiempo, subrayó que la Guardia Nacional no participó en estos hechos y señalo, como responsables, a la policía de Quintana Roo.

“Que haya justicia rápida, hoy mismo si hay voluntad, nada de estar protegiendo a nadie, cuando hay un asunto así se debe de actuar sin contemplaciones, no debe haber impunidad, protección a nadie. Si le está echando la culpa a la Guardia Nacional está totalmente fuera de lo que realmente sucedió, esto es un asunto de la policía de Quintana Roo”, mencionó AMLO.

Por último, el Presidente se reunirá con los gobernadores de Tabasco y Chiapas para atender los efectos de las inundaciones en estos estados.