Por: Redacción

Las Fuerzas militares y de Policía garantizarán a los colombianos su participación en la jornada del plebiscito del próximo 2 de octubre con 358 mil efectivos que están dispuestos a dar plena seguridad a la jornada electoral.

“180 mil efectivos de las Fuerzas Militares y 178 mil miembros de la Policía Nacional están dispuestos a velar por la seguridad del próximo 2 de octubre”, informó el ministro Luis Carlos Villegas, en el lanzamiento del Plan Democracia, acompañado por altos mandos militares.

El titular de la cartera de Defensa dijo que hay tranquilidad en el territorio colombiano, de cara a la jornada del domingo e informó que no hay denuncias de incidentes para la jornada del próximo domingo.

Por su parte, el director de la Policía, General Jorge Hernando Nieto, dijo que el dispositivo para el proceso electoral de la institución está plenamente articulado con las Fuerzas Militares.

Los 34 millones 900 mil potenciales votantes podrán “acercarse con total tranquilidad a las 80.553 mesas dispuestas por la Organización Electoral en 10.831 puestos de votación, que serán custodiados en su totalidad por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares”.

Señaló que el 62 por ciento de los puntos, es decir, seis mil 668 puestos, serán custodiados por la Policía Nacional, mientras que el 38 por ciento restante estará acompañado por las Fuerza Militares o de manera mixta, es decir, cuatro mil 163 puestos de votación.

“Tenemos a toda nuestra Fuerza Pública a disposición de la transparencia de las elecciones, inclusive la Fuerza Pública que está cuidando las zonas de desplazamiento”, enfatizó Villegas.

Las zonas veredales de las FARC “tendrán un dispositivo especial para el día de elecciones, que permitirá que esa seguridad se dé no solo en esas áreas, sino también en los puestos electorales que estén cerca de ellas”, explicó el ministro de Defensa.

Finalmente destacó que el proceso de desarme de las FARC, comenzará a partir de este 27 de septiembre, según el cronograma ya acordado, y que mientras tengan armas no podrán tener contacto con la política, no podrán realizar proselitismo armado ni contacto con la población.

El comandante de la Fuerza Aérea, General Carlos Eduardo Bueno, sostuvo que “tenemos todo el compromiso para apoyar la jornada electoral en materia de transporte de personal y de logística. El compromiso y capacidad de nuestras tripulaciones aéreas el próximo 2 de octubre es total”.