Ante los riesgos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en el ecosistema digital, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) participó en la conformación de un Decálogo para Uso Responsable y Seguro de Internet, dirigido a población que vive en países de Latinoamérica.

El objetivo es que personas adultas, incluidas madres, padres, personas cuidadoras y en general las familias brinden acompañamiento para que esta población etaria se desarrolle en un entorno virtual seguro y sano e incluso para que las y los propios adolescentes, a partir de 12 años de edad, cuenten con orientación y herramientas que les permitan estar protegidas y protegidos durante su experiencia en el ciberespacio.

Con ello, se pretende contribuir a eliminar riesgos como ciberacoso, problemas de salud mental y física, y robo de identidad hasta evitar delitos graves como la trata de personas.

El decálogo fue construido y consensuado desde julio de 2023 por integrantes de los sistemas de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes (Sippinna) en Latinoamérica, ubicados en Argentina, Chile, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Uruguay, entre otros, con la mediación del IIN-OEA.

Como parte de los esfuerzos para socializar dicho decálogo, la SE del Sipinna nacional, adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, expuso este material en el ‘Conversatorio Ideas Fuerza. Conectando Visiones: Juntos por un Entorno Digital Amigable’, convocado por el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El documento conjuntó las opiniones de niñas, niños y adolescentes que habitan en la región de Latinoamérica; los 10 puntos que refiere son:

  1. Identifica y maneja responsablemente los contenidos en el entorno virtual.
  2. Habla con alguien de confianza.
  3. Aprende sobre tus derechos, principalmente sobre el de la intimidad.
  4. Conéctate y desconéctate del entorno digital.
  5. Analiza la información, no todo lo que está en internet es cierto.
  6. Aprende a prevenir, identificar y lo que se debe hacer frente a un caso de ciberacoso.
  7. Aprende a proteger tu privacidad.
  8. Conoce cómo cuidar tu información personal.
  9. Equilibra tu tiempo en línea y fuera de ella.
  10. Piensa críticamente y toma decisiones informadas.

La SE del Sipinna nacional estuvo representada en dicho conversatorio por el director de Asuntos Internacionales de la dependencia, Genaro Ahumada García, quien señaló que, de acuerdo con cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en América Latina aún existe una brecha en el acceso a internet de niñas, niños y adolescentes en sus hogares.

Pese a ello, datos de la asociación regional AsKids indican que 87 por ciento de las y los adolescentes, de entre 12 y 17 años de edad, navegan a través teléfonos móviles con acceso a las redes sociales, que es una de las vías por las que se presentan mayores riesgos para su seguridad e integridad.

Resaltó que gran número de los peligros que enfrentan niñas, niños y adolescentes se debe a la falta de acompañamiento por parte de una persona adulta, debido a problemas como descomposición familiar, disponibilidad de tiempo libre y la situación laboral adulta, condiciones que propician que consuman contenidos sin orientación previa o posterior.

Genaro Ahumada García subrayó que la participación directa de niñas, niños y adolescentes representantes de la zona fue fundamental para que el documento privilegiara un enfoque de prevención e información entre pares y no tuviera una visión prohibicionista y adultocéntrica de la navegación digital.

Por otra parte, el titular de la Gerencia Técnica del Departamento de Prevención y Promoción de Derechos del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de Costa Rica, José Alberto Bogantes Camacho, presentó el resultado del consenso latinoamericano para definir grooming, ciberbullying y sexting, con el objetivo de uniformar criterios de actuación regionales ante estos tres riesgos presentes en el ecosistema digital.

Asimismo, la analista de la Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir del Ministerio de Educación de Ecuador, Gloria Vinueza, expuso la experiencia de su país en la prevención del acoso escolar mediante un protocolo aplicable en las aulas.