Por: Rene Ortiz

Con motivo de la celebración religiosa del 12 de diciembre, la Comisión Nacional de Seguridad mediante la Policía Federal, pondrá en marcha los operativos “Basílica” y “Peregrino” 2015. El primer operativo comenzará a las seis horas de este viernes en los accesos y recintos del santuario guadalupano; y el segundo operativo comenzará desde el primer minuto de ese día para poder brindar apoyo y seguridad en las carreteras.

También serán desplegados equipos caninos especializados en la detección de armas de fuego y artefactos explosivos, Asimismo, mediante recorridos y presencia fija, se reforzará la seguridad en el interior del edificio principal, así como en las inmediaciones del atrio, la explanada del estacionamiento, la Capilla del Cerrito, la Parroquia del Pocito y los alrededores de la Plaza Mariana.

El operativo también incluye el establecimiento de puesto de atención prehospitalaria provistos por ambulancias, mismo que serán atendidos por personal médico de la policía federal.

Además, en coordinación con las Autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Delegación Gustavo A. Madero, operarán módulos de protección civil y – en caso de que sea necesario- brigadas de búsqueda y estaciones de resguardo y atención a personas extraviadas.

En el caso del operativo “Peregrino”, las coordinaciones estatales de la Policía Federal establecerán vínculos de colaboración y coordinación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno en todo el territorio nacional, así como con organizaciones y agrupaciones civiles para garantizar la seguridad de quienes transitan por las carreteras.

Se contemplan vigilar los paraderos y casetas de cobro de los tramos que conducen a la Ciudad de México, así como poblaciones cercanas al DF, tales como: Cuernavaca, Puebla, Texcoco, Pachuca, Querétaro y Toluca.