A través de un escueto comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer su posición en torno a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno al fallecimiento de un interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, en Hermosillo, Sonora, por falta de atención médica.

Funcionarios del gobierno federal señalaron que el actual titular de la CNS, Renato sales Heredia ordenó aceptar la recomendación del organismo defensor de derechos humanos.

En ese contexto, señalaron las fuentes consultadas, se debe aclarar que el caso ocurrió en 2013, cuando Monte Alejnadro Rubido García estaba al frente de la CNS y también era el superior jerárquico del los encargados de las prisiones federales.

Éste es el comunicado íntegro de la CNS

Respecto a la recomendación número 47 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que señala ” el caso de violación al derecho a la salud y a la vida de V1, quien se encontraba interno en el Centro Federal de Readaptación Social No. 11, en Hermosillo, Sonora”, es importante destacar que se refiere a un hecho ocurrido en el mes de abril de 2013, y emitida el 9 de diciembre de 2015.

La Comisión Nacional de Seguridad refrenda su compromiso con el pleno respeto a los derechos humanos, bajo los principios de legalidad, eficiencia y honradez, ejerciendo su responsabilidad en materia de reinserción social, por lo que, como lo ha hecho anteriormente, atenderá la recomendación de la CNDH con apego a derecho.