• Este organismo indicó que este es un paso importante para reconocer a las personas privadas de la libertad como integrantes de la sociedad, así como destacó que  el derecho al voto permite lograr un sentido de pertenencia y responsabilidad con la misma.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) saludó las  acciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar los derechos electorales de las personas privadas de su libertad, no sentenciadas,  internadas en cinco Centros Federales de Reinserción Social, con el objetivo de que participen en las próximas elecciones de diputaciones federales.

Este organismo indicó que este es un paso importante para reconocer a las personas privadas de la libertad como integrantes de la sociedad, así como destacó que  el derecho al voto permite lograr un sentido de pertenencia y responsabilidad con la misma.

“Se debe transitar para que las personas privadas de la libertad gocen de dicho derecho, con las medidas de seguridad que se requieran, pero sin restricción o limitación de algún otro derecho en el marco de dichas elecciones”, comentó la CNDH.

El 3 de febrero del 2021, el Consejo General del INE aprobó el Modelo de Operación de la Prueba Piloto del Voto de Personas en Prisión Preventiva. Los centros penitenciarios considerados en este programa piloto son No. 11 CPS Varonil Sonora, N° 12 CPS Varonil Guanajuato, N° 15 CPS Varonil Chiapas, N° 16 CPS Femenil Morelos  y N° 17 CPS Varonil Michoacán.

Esta decisión del INE  es consecuencia de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre que las personas sin sentencia y en prisión preventiva mantienen su derecho a votar.

“El INE, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, conformaron un grupo de trabajo que determinó los CEFERESOS que participarán en la prueba piloto y para elegirlos tomaron en consideración factores de gobernabilidad y seguridad, inclusión de las cinco circunscripciones electorales plurinominales, centros federales femeniles y varoniles y perspectiva de género e interculturalidad”, indicó la CNDH.

En ese sentido, la Comisión exhortó a las autoridades electorales a sumar esfuerzos, con el objetivo del derecho al voto sea una realidad en todos los centros penitenciarios, además señaló que el ejercicio de este derecho debe ser garantizado independientemente de la situación jurídica de la persona.

Asimismo, sostuvo que los comicios se deben realizar en un clima de seguridad, de secrecía y sin condicionamiento, así como de forma accesible y con traducciones a lenguajes indígenas. Esto debe garantizar que las personas ejerzan su derecho al voto de manera informada.

Por último, la CNDH reiteró su compromiso de observar los trabajos de la prueba piloto y vigilar el respeto a los derechos humanos de las personas participantes.