• La Comisión Nacional precisó que los migrantes mexicanos son  detenidos  por  el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y son devueltos a México de manera inmediata sin el conocimiento de sus derechos.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su rechazo por las condiciones de repatriación de mexicanos desde Estados Unidos y llamó a las autoridades mexicanas a revisar los acuerdos generales y  locales en esta materia para salvaguardar los derechos humanos de las personas retornadas.

“Durante el 2020, personal de la CNDH ha mantenido presencia constante en los aeropuertos de la Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Michoacán, Tabasco y Jalisco, en los cuales se ha incrementado el número de vuelos procedentes de Estados Unidos, acreditando situaciones que atentan contra los derechos de las personas migrantes, mismas que contribuyen a su estigmatización y rechazo, las exponen a ser víctimas del crimen organizado y obstaculizan el retorno a sus comunidades de origen”, indicó la CNDH.

La Comisión Nacional precisó que los migrantes mexicanos son  detenidos  por  el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y son devueltos a México de manera inmediata sin el conocimiento de sus derechos.

Al mismo tiempo, externó que  viajan esposados, con vestimenta que los estigmatizan y sin las medidas necesarias para evitar la propagación del Covid.19. Aunado a ello, los vuelos de regreso no consideran la posibilidad de acercarlos a sus lugares de origen.

“Se subraya la urgencia de fortalecer el sistema de protección consular para quienes son devueltos y repatriados, mediante la revisión del Memorándum sobre la Repatriación Segura, Ordenada, Digna y Humana, suscrito entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Al tiempo que pide a la Secretaría de Relaciones Exteriores revisar los acuerdos locales de repatriación que firman los consulados mexicanos con las Oficinas de Aduanas y Protección Fronteriza”, manifestó la CNDH.

La CNDH llamó a la Secretaría de Gobernación  y de Relaciones Exteriores a implementar los protocolos de actuación que permitan garantizar la seguridad de las personas repatriadas, sus bienes y objetos de valor, el acceso a servicios y derechos sociales.

“Se solicita a las Secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores implementar protocolos de actuación desde una perspectiva de derechos humanos y bajo los principios de Interés Superior de la Niñez y unidad familiar, para garantizar la seguridad de las personas repatriadas, sus bienes y objetos de valor, el acceso a servicios y derechos sociales, así como salvaguardar, desde el momento de su detención y hasta su reintegración, su integridad”, apuntó la CNDH.

Por último, exhortó al Instituto Nacional de Migración (INM) cumplir con su función de instancia receptora de los mexicanos repatriados, con el objetivo de canalizarlos a las autoridades competentes de acuerdo a sus necesidades.