• La Comisión Nacional subrayó la existencia de una dilación de aproximadamente nueve horas entre la detención de la persona y su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación a Ricardo Mejía Berdeja, encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y a Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, por la retención ilegal, así como tortura de una persona en Valle Hermoso, Tamaulipas.

“Este Organismo Autónomo ha señalado en reiteradas ocasiones que la persecución y sanción de los delitos debe realizarse siempre en el marco de la ley y el respeto a los derechos humanos, y ha enfatizado la importancia de que las conductas ilícitas de las personas del servicio público también sean motivo de investigación y sanción para evitar la impunidad”, señaló la CNDH.

De acuerdo a la denuncia presentada ante la CNDH, el quejoso fue detenido y torturado por policías federales en Valle Hermoso, Tamaulipas para obtener información sobre casas de seguridad y personas secuestradas, sin embargo, la víctima desconocía esta situación.

La Comisión Nacional subrayó la existencia de una dilación de aproximadamente nueve horas entre la detención de la persona y su puesta a disposición ante el Ministerio Público Federal. Asimismo, determinó que las autoridades realizaron actos tortura, ya que la víctima presentó lesiones causadas intencionalmente y con el propósito de causar sufrimiento.

Aunado a ello, la CNDH reconoció omisiones del personal de la entonces PGR al no atender los requerimientos del Poder Judicial y no investigar la denuncia presentada por tortura.

Por ello, este organismo autónomo pidió a Mejía Berdeja, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), brindar atención psicológica a la víctima, así como inscribirla en Registro Nacional de Víctimas.

Aunado a ello, le pidió colaborar en las denuncias presentadas contra cuatro servidores públicos ante la FGR y la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal. Al mismo tiempo, solicitó brindar videograbaciones , audios y geolocalización a este equipo de los hechos para documentar sus acciones.

“Al Fiscal General de la República, le pide practicar las diligencias necesarias para determinar la investigación ministerial conforme a derecho. Colaborar en la queja que se promueva ante la autoridad competente de esa Fiscalía, en contra de una persona servidora pública, por los hechos y omisiones señalados en la presente Recomendación”, finalizó la CNDH.