• La CNDH determinó que la detención de la víctima fue arbitraria al incumplir con los parámetros establecidos en la legislación mexicana, así como no se cuenta con información sobre su puesta a disposición ante las autoridades correspondientes.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 43VG/2021  a la Secretaría de Marina, al gobierno de Guanajuato y a la Fiscalía General de la República (FGR) por la detención arbitraria y desaparición forzada de una persona en Salamanca, Guanajuato.

De acurdo con  una queja interpuesta por un familiar en la CNDH, una vecina  le comunicó que, alrededor de las 16:00 horas, integrantes de la Marina habían detenido a su familiar en la colonia San Juan de la Presa. A pesar de ello, la víctima intento evitar la detención, por lo que al saltar una barda, se lastimó una pierna con una varilla metálica. Igualmente, el familiar de la persona afectada señaló que ninguna dependencia  gubernamental tenía información sobre un individuo detenido con el nombre de la víctima.

La evidencia recabada señala que los efectivos de la Marina y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (FSPE), violaron los derechos de la víctima a la libertad, seguridad, a la integridad personal, al reconocimiento de la personalidad jurídica, a la verdad y al acceso a la justicia, así como el derecho a la familia y al sano desarrollo de sus hijos menores de edad, y a la integridad personal en agravio de sus familiares.

Asimismo, la Comisión determinó que la detención de la víctima fue arbitraria al incumplir con los parámetros establecidos en la legislación mexicana, así como no se cuenta con información sobre su puesta a disposición ante las autoridades correspondientes.

“Se observa que, con la desaparición forzada de la víctima, los elementos de la SEMAR y de las FSPE de Guanajuato violentaron sus derechos a la integridad y seguridad personales, toda vez que con ese hecho ilícito se generó un menoscabo al conjunto de condiciones físicas, psíquicas y morales indispensables para la existencia digna”, dijo la CNDH.

También, reconoció que personal de la FGR  violó el principio de debida diligencia en la investigación del caso, ya que declino su competencia y no siguió las pesquisas. Asimismo, las autoridades ministeriales federales no realizaron las acciones suficientes para conformar un expediente suficiente e idóneo.  Cabe destacar que la FGR no consideró, en su investigación, la participación de miembros de la SEMAR y de la FSPE en estos hechos, a pesar de contar con indicios suficientes.

Dentro de la recomendación,  la CNDH instó a la Marina y al gobierno de Guanajuato,  en conjunto con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), realizar la reparación del daño a los familiares de la víctima, la cual debe incluir una compensación económica, atención médica y psicológica. De igual manera, deben ser inscritos en los Registros de Víctimas a nivel federal y estatal.

Otro punto recomendatorio es la identificación de los efectivos federales y estatales que ordenaron y  realizaron la detención de la víctima. Esta información deberá ser otorgada a la Fiscalía Especializada de la FGR.  Igualmente, la Marina y las autoridades estatales deberán colaborar con la fiscalía en las investigaciones y acciones de búsqueda.

“Se solicitó colaborar en la queja que la CNDH presentará ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina y ante la instancia competente del gobierno del estado de Guanajuato, contra los elementos involucrados en los hechos; e impartir un curso de capacitación integral y formación en materia de derechos humanos, dirigido a las unidades navales y servidores públicos de las FSPE que hayan intervenido en los hechos, con énfasis especial en la prevención y erradicación de los delitos previstos en la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y Sistema Nacional de Búsqueda de Personas”, apuntó la CNDH.

A la FGR, la Comisión le solicitó llevar a cabo una investigación exhaustiva de estos hechos, agotando todas las líneas de investigación posibles, sin descartar la participación de autoridades civiles o militares, e indagar las cadenas de mando y a los autores mediatos.

“Se pidió que se fortalezcan las acciones de capacitación dirigidas al personal de la Delegación de la FGR en Guanajuato y a la Fiscalía Especializada en la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada, a fin de se obtenga amplio conocimiento y aplicación del Protocolo Homologado para la Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Cometida por Particulares”, finalizó la CNDH.