Por: Redacción/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al Gobierno de Tabasco, Secretario de Educación Publica y al Presidente de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) por violencia física, sexual, psicológica y negligencia a 20 estudiantes menores de edad en 10 escuelas públicas y privadas de Hidalgo, Tabasco y Ciudad de México, durante 2013 y 2014.

Al concluir las investigaciones de los 9 expedientes se acreditó violaciones a los derechos de trato digno, a la integridad y seguridad personal, a una vida libre de violencia, a la educación, al sano desarrollo integral y al acceso a la justicia de 9 niñas, 7 niños y 4 adolescentes. Las violaciones ocurrieron en diferentes niveles: 3 preescolares privados, 4 escuelas primarias, una secundaria pública de la Ciudad de México , un preescolar comunitario del CONAFE en Hidalgo y una secundaria pública de Tabasco.

Algunos de los actos de violencia escolar fueron por docentes hacia los alumnos y otros fueron cometidos entre los estudiantes. En ocasiones, los ataques fueron disfrazados como juegos, cariños o bromas lo que provocó que las víctimas no denunciaron las agresiones, además, de la negligencia de las autoridades y omisión de las autoridades en atención de las personas afectadas.

La CNDH pidió al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, la reparación del daño a las víctimas, realizar un estudio y diagnóstico sobre la violencia en los planteles en los planteles escolares y proponer con las instancias correspondientes para realizar revisiones en los centros escolares.

A la Secretaria de la Función Pública se le pidió dar seguimiento de las quejas que se presenten en contra de servidores públicos involucrados en los hechos .Por último, se le solicitó al gobernador Tabasco proceder con la reparación de las víctimas y dar seguimiento de la queja que esta presente ante la Secretaria de Contraloría del estado en contra de las personas involucradas en los sucesos.