• La CNDH registró, entre enero y julio del 2020, 180 mil 646 casos de violencia en contra de las mujeres, de los cuales 549 son casos de feminicidios.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 43/2020 al Estado mexicano por violaciones al acceso a la justicia y faltas en la aplicación de políticas públicas para la prevención, atención y reparación del daño de victimas de feminicidio.

“La violencia en contra de las mujeres en México tiene raíces profundas que derivan de la discriminación reiterada y normalizada a través del tiempo. Conductas como el machismo, la misoginia y los estereotipos sexistas, que no han sido atendidos y corregidos de manera eficaz y oportuna por el Estado mexicano, configuran un atentado en contra de la dignidad, la libertad y la integridad de las mujeres”, indicó la CNDH.

La Comisión Nacional registró, entre enero y julio del 2020, 180 mil 646 casos de violencia en contra de las mujeres, de los cuales 549 son casos de feminicidios. Por ello, manifestó que es urgente  fortalecer las políticas públicas que permitan la implementación de mecanismos de protección más accesibles para las mujeres mexicanas.

“Estamos convencidos de que, además de adecuar la legislación y mecanismos de protección para las mujeres, es fundamental empujar un cambio cultural de fondo, para dejar atrás la normalización y minimización de las distintas formas de violencia de género en nuestra sociedad”, manifestó la CNDH.

La recomendación 43/2020 llamó al Estado mexicano a reconocer públicamente la situación que enfrentan las mujeres y realizar acciones para erradicar la violencia de género. En ese sentido, enfatizó que las autoridades deben diseñar e implementar una política nacional, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, para atender y sancionar el feminicidio.

Al mismo tiempo, la CNDH exhortó a las instituciones encargadas de la atención e investigación del  dicho delito a realizar un diagnóstico operativo, de recursos humanos y financieros para crear un programa de profesionalización permanente en materia de investigación de violencia de género. Adicionalmente, apuntó que este plan debe garantizar la asignación de recursos económicos a las dependencias de justicia locales y generar una línea telefónica de emergencia que permita a las mujeres solicitar asistencia.

“Es fundamental que las autoridades del Estado se abstengan de estigmatizar y criminalizar a las y los ciudadanos que lleven a cabo manifestaciones, creando los protocolos de actuación aplicables en reuniones y manifestaciones sociales pacíficas, y que deberán estar armonizado con la Ley Nacional sobre el uso de la Fuerza”, apuntó la CNDH.

Por otro lado, este organismo autónomo remarcó la necesidad de diseñar un programa de difusión del feminicidio  y de las instituciones encargadas de atender a las personas afectadas por este ilícito en el amito local y federal. Asimismo, sostuvo que las victimas deben recibir sus apoyos correspondientes, los cuales incluyen educación, salud, alimentación, vivienda y seguridad social.

“Este es un llamado al Estado mexicano para cumplir con sus obligaciones y a no dejarlas solas en esta crisis alarmante de violencia en su contra. Esperamos que, a la brevedad, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, reconozcan la gravedad de las denuncias que presentan las mujeres y se ocupen de brindar soluciones”, externó la CNDH.

Por último, la CNDH integrará un mecanismo especial en conjunto con una institución académico y una organización civil para dar seguimiento a la recomendación 43/2020.