Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a Alfredo del Mazo Maza, Gobernador del Estado de México, por retención ilegal de tres personas y actos de tortura en contra de uno ellas ocasionado por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana del estado de México.

Asimismo, la CNDH acreditó las violaciones a los derechos humanos de la seguridad jurídica, legalidad, libertad personal, a la seguridad personal e integridad, además, constató que la detención de las personas se dio en circunstancias distintas a las referidas por los elementos policiacos.

El análisis de las evidencias sostuvo que la detención de las víctimas fue en lugares y horarios diferentes, así como su entrega a autoridades ministeriales federales hasta las 17.00 sin justificar la retención ilegal de las personas.

Al mismo tiempo, los dictámenes médicos y de la Opinión Médica Especializada por casos de posible tortura y/o maltrato de la CNDH confirmaron que la fractura de brazo de uno de las víctimas fue producto de actos de tortura y presentó afecciones psicológicas por la detención y por las lesiones infligidas.

Por ello, la Comisión Nacional solicitó al Gobernador del Estado de México repare el daño ocasionado a las personas y se les brinde la atención psicológica necesaria. En el caso de que se confirme que la tercera persona fue víctima de tortura, exhortó al ejecutivo local a proporcionar la atención medica que se requiere.

Igualmente, solicitó su colaboración en la presentación de la queja y denuncia ante la Unidad de asuntos Internos de la Secretaria de Seguridad Estatal y la Fiscalía local. Por último, la Comisión Nacional le exhortó a proporcionar material de videograbación y audio a los elementos policiacos para documentar sus operaciones.