Por: Oscar Nogueda/

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) instó al Gobierno federal y a los gobiernos estatales a generar un entorno seguro para la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

Además, exhortaron al Presidente López Obrador a reconocer el papel de activistas y periodistas en la sociedad, y a condenar las violaciones contra ellos, así como el intento de desacreditar su labor por por parte de diversos grupos.

La CMDPDH comentó que ha incrementado de los actos de difamación, criminalización y hostigamiento contra defensores y periodistas en distintos estados del país, tal es el caso del Consorcio Oaxaca, CEPAD y Brigada Marabunta.

La Comisión enfatizó que la criminalización ha sido frecuentemente precedida por declaraciones de funcionarios de alto nivel, asimismo señaló que e se as declaraciones menoscaban la capacidad de cualquier organización para continuar su labor de defensa de los derechos humanos en un entorno seguro.

Aunado a ello, la CMDPDH lamentó que la mayoría de los casos de violación a los derechos de activistas y comunicadores no son investigados o “están destinados al fracaso”. Por ello, subrayó que esta incapacidad de las autoridades transmite el mensaje de que este tipo de delitos no tienen consecuencia en México.

“La incapacidad de las autoridades mexicanas para investigar y sancionar a los responsables de violaciones contra los derechos humanos transmite el peligroso mensaje de que los delitos cometidos en contra de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas no tienen consecuencia alguna en nuestro país”, apuntó la CMDPDH.

Por último, la Comisión urgió a la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalías locales a llevar las investigaciones sobre las amenazas y violencia que han sufrido la CEPAD, Consorcio Oaxaca y Brigada Marabunta para castigar a los culpables y cómplices de estos ilícitos.