Por: Redacción

Chihuahua enfrenta hoy de manera exitosa los retos en materia de seguridad y combate a la pobreza, al mismo tiempo que se consolida como un motor económico en la frontera norte de nuestro país, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, quien realizó una gira de trabajo por distintos puntos de Ciudad Juárez.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) visitó el Centro de Prevención a las Adicciones Las Haciendas, encabezó una reunión de evaluación en materia de inclusión y sostuvo un encuentro con alcaldes de municipios fronterizos de ese estado, a quienes anunció la entrega de recursos del Fondo para Fronteras, con lo que se impulsarán acciones de infraestructura que incidan en el mejoramiento del tejido social en siete localidades de esa entidad.

Meade destacó los avances que se han registrado en Chihuahua en materia de seguridad y crecimiento económico, que sin duda, dijo, contribuirán a mejorar las condiciones de vida de las familias y a reducir las carencias sociales en el estado.

Como ejemplo de los resultados positivos en Chihuahua, Meade recordó que la incidencia de homicidios dolosos en la entidad se ha reducido en  80 por ciento. Indicó que dicha tasa pasó de 110 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2010 a 11 crímenes por cada 100 mil habitantes en mayo de 2016.

En Ciudad Juárez, este índice pasó, entre 2010 y el reciente mes de abril, de 253 a 22 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Sostuvo que la incidencia de secuestros disminuyó en 90 por ciento, al pasar de 130 raptos en 2010 a seis en 2015. Cabe destacar que en Ciudad Juárez no se tiene registro de ningún caso en los últimos 30 meses.

En materia de educación, el secretario indicó que en los últimos cinco años se crearon 36 mil 858 nuevos espacios educativos y que se cubrió al 100 por ciento la demanda en educación media superior y superior.

Meade recordó que en estos últimos cinco años, en el estado se han creado 186 mil empleos, se han logrado 181 proyectos de inversión, entre empresas nuevas y ampliaciones de las ya existentes, y se han obtenido mil 500 millones de dólares de inversión en la industria aeroespacial.

En materia de carencias sociales, Meade Kuribreña destacó que Chihuahua ha logrado avances significativos en materia de educación, salud, ingreso, alimentación y servicios básicos a la vivienda.

Entre 2010 y 2015, sostuvo el titular de la Sedesol, se redujo en 15 por ciento el rezago educativo, en 40 por ciento la carencia de acceso a la salud, en 20 por ciento la carencia por acceso a la seguridad social y el rezago alimenticio registró una disminución del 25 por ciento.

En un encuentro con alcaldes fronterizos, acompañado por el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, el titular de la Sedesol entregó 52.6  millones de pesos a los municipios de Ascensión, Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga y Praxedis G. Guerrero.

Dichos recursos, integrados en el Programa de Empleo Temporal Fronterizo, serán invertidos en proyectos de infraestructura social en estas poblaciones y serán generadores de más de 8 mil empleos.

Las obras que habrán de llevarse a cabo impactarán directamente en el abatimiento de carencias sociales, ya que estarán dirigidas a mejorar la calidad y el espacio de las viviendas.

Con el gobernador Duarte y el presidente municipal de Ciudad Juárez, Javier González Mocken, Meade Kuribreña recorrió las instalaciones del Centro de Prevención a las Adicciones Las Haciendas. Se trata de un proyecto impulsado por el INFONAVIT y el gobierno estatal, en el que los usuarios reciben información preventiva y atención, al tiempo que se busca evitar la deserción escolar por el tráfico, uso o consumo de este tipo de sustancias.