Por: Redacción

En el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), en la Delegación Estatal de Baja California, llevó a cabo los talleres denominados: “Manual de Prevención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión” y “Protocolo de Medidas Preventivas de Protección y Medidas Urgentes de Protección”, dirigido a periodistas y servidores públicos.

Los talleres, fueron impartidos en las instalaciones de la CANACINTRA, con sede en la ciudad de Tijuana, por los ponentes, Nahum Pedro Zárate, Director General Adjunto de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y Luis Alberto Jiménez Martínez, Jefe del Departamento de Atención a Quejas, ambos adscritos a la FEADLE.

A estos cursos asistieron un grupo aproximado de 41 personas, entre periodistas y servidores públicos,  y fueron clausurados por el Titular de la FEADLE; Ricardo Celso Nájera Herrera.

La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19.º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y las constituciones de los sistemas democráticos, también lo señalan. De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa.