• De acuerdo a la consulta Infancias Encerradas, el 43 por ciento de las niñas y niños de 6 a 11 años manifestaron su preocupación porque las personas se vuelvan violentas por el aislamiento social.

Por: Oscar Nogueda/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) reconoció la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto que reforma la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y el Código Civil Federal, el cual contempla la prohibición del castigo corporal o humillante para la disciplina de menores de edad.

La Comisión local mencionó que este decreto cobra importancia en el contexto de la pandemia del Covid-19, ya que los menores de edad tienen un riesgo alto de ser víctimas de violencia por las medidas de distanciamiento social y aislamiento en el hogar.

De acuerdo a la consulta Infancias Encerradas, el 43 por ciento de las niñas y niños de 6 a 11 años manifestaron su preocupación porque las personas se vuelvan violentas por el aislamiento social.

“Es importante destacar las respuestas que nos compartieron las niñas y niños respecto de la presencia de situaciones de violencia familiar que genera tristeza entre ellos, por ejemplo refieren recibir regaños por diversos motivos, enfrentar problemas, peleas, discusiones, malos tratos y golpes”, puntualizó la CDHCM.

La Encuesta de Salud y Nutrición 2018-2019, señaló que el 52.8 por ciento de los menores de edad de 0 a 14 años fueron sometidos a por lo menos un castigo psicológico o físico por parte de integrantes de su familia.

Cabe destacar que el 43.8 por ciento de niñas y niños sugirieron agresiones psicológicas y el 32.6 por ciento recibieron un golpes con fuerza o con algún objeto.

“En la mayoría de los hogares se emplea una combinación de prácticas disciplinarias violentas como agresión psicológica y castigo físico”, precisó la CDHCM.

Por último, la Comisión manifestó que este decreto significa un gran avance para garantizar una vida libre de violencia para niñas, niños y adolescentes mexicanos.