• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas intersexuales representan el uno por ciento de la población mundial.

Por: Redacción/

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) destacó que el personal de salud, psicología y trabajo social debe implementar una estrategia que coloque en el centro de las acciones el interés superior de las personas intersexuales.

“El nacimiento de una persona intersexual requiere de una atención multidisciplinaria. El personal de salud, psicología, trabajo social y derecho, desarrolla una estrategia de apoyo y atención que coloque en el centro de las acciones ”, señaló la CDHCM.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las personas intersexuales representan el uno por ciento de la población mundial. Por tal motivo, la Comisión local destacó que la atención especializada tiene el objetivo de eliminar tratamientos médicos que provoquen un daño permanente e innecesario.

“La intersexualidad comprende una gama de más de 40 variaciones en las características sexuales determinadas ya sea biológica o cromosómicamente. Estas personas revelan que biológicamente existen variaciones cromosómicas y corporalidades sexuales diversas. Por lo anterior, las prácticas médicas de asignación del sexo al nacer requieren de una adecuación razonada que considere esta realidad”, puntualizó la CDHCM.

En ese sentido, subrayó que las guías de atención de personas intersexuales son un avance importante para garantizar sus derechos humanos, asimismo mencionó que a aplicación de estas guías son de gran importancia para priorizar el interese superior de la niñez intersexual.

La CDHCM destacó que los esfuerzos en materia de salud deben ir de la mano con los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la intervención estatal en la autonomía familiar.

Estos criterios establecen que se aplicará una tutela provisional al menor de edad cuando los padres de familia se opongan a un tratamiento que proteja su vida.

El segundo estatuto indica que se deberá otorgar información clara sobre el estado de salud de la persona intersexual, de tratamientos, intervenciones y medicamentos aplicados. También, se priorizará vínculo familiar y una atención sin discriminación.

“La CDHCM hace un llamado a las autoridades del ámbito de la salud, educación y trabajo social en particular, a que den cumplimiento a las recomendaciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en lo que toca al respeto, garantía y protección de los derechos de las personas intersexuales en México”, externó la CDHCM.

Por último, la Comisión exhortó a las autoridades de la Ciudad de México a dar un trato prioritario a las personas intersexuales de conformidad con el artículo 11 de la Constitución local.