• La organización informó que se cometieron 4 mil 937 atrocidades entre enero y noviembre del año en curso. Estos hechos afectaron a 5 mil 892 personas.

Por: Oscar Nogueda/

La organización Causa en Común  contabilizó un total de 370 asesinatos de niñas, niños y adolescentes  en el país durante el periodo de enero a noviembre del 2020. Asimismo, destacó que en noviembre aumentaron estos casos, con los homicidios de 40 menores de edad.

“Sobresalieron en medios casos de alto impacto como el de Héctor y Alan, dos niños de origen mazahua de 14 y 12 años respectivamente, torturados, asesinados y descuartizados, en la Ciudad de México. En el Estado de México, un niño de 3 años fue asesinado a balazos en un asalto a una familia que acababa de comprar un árbol de navidad. En Sonora, una niña de año y medio, fue asesinada a cuchilladas, presuntamente por su padrastro”, indicó la organización.

Ante este escenario, Causa en Común reprochó que el gobierno mexicano se autonombre como la administración que más protege a las niñas y niños. Asimismo, subrayó que la responsabilidad de estos sucesos recae en las autoridades estatales.

“Es indignante que el presidente siga negando que en el país ocurren masacres y que minimice las atrocidades que tienen lugar todos los días. Los gobiernos, el federal y locales, deben reconocer la gravísima crisis de inseguridad que vivimos, asumir su responsabilidad de enfrentarla, y respetar y atender a las víctimas”, señaló María Elena Morera, Presidenta de Causa en Común.

Adicionalmente, la organización informó que se cometieron 4 mil 937 atrocidades entre enero y noviembre del año en curso. Estos hechos afectaron a 5 mil 892 personas. Los principales hechos violentos que se registraron fueron fosas clandestinas con mil 276 eventos,  tortura con 843, descuartizamiento con 657, masacres con 654 y calcinamiento con 484.

Al mismo tiempo, algunos delitos aumentaron durante noviembre, tales como los asesinatos de mujeres con crueldad extrema con 24 casos,  los homicidios de actores políticos con 12 eventos. A pesar de ello, Causa en Común subrayó que  existe un número indeterminado de atrocidades no identificadas.

Los estados con más víctimas identificadas fueron Guanajuato con 958, Jalisco con 761, Chihuahua con 402, Michoacán con 399, y Guerrero con 350. Mientras que las entidades con menos casos fueron Aguascalientes, Nayarit, Campeche, Baja California Sur  y Yucatán.