Por: Aldo Herrera

Durante un acto en el cual se dio a conocer que en los últimos diez años casi mil personas que eran víctimas de traficantes de personas han sido liberadas en la Ciudad de México y 219 responsables están en la cárcel, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, recibió un reconocimiento en los ámbitos de “Prevención, Persecución, Protección y Asistencia a Víctimas”.

La organización Unidos Contra la Trata AC, le entregó el reconocimiento por las acciones de la administración capitalina que brindan la oportunidad de una nueva historia para las y los supervivientes a este delito.

“Vamos por la dignificación de los seres humanos, hombres y mujeres que padecen este mal que es la trata de personas. La Ciudad de México va a seguir con este compromiso de manera frontal y directa. Hay que empoderar a las víctimas. No solo es la parte del rescate, la parte del combate, después hay que empoderarlos”, dijo.

El mandatario capitalino resaltó la participación del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) y las asociaciones civiles que trabajan diariamente en la prevención, persecución, protección y asistencia a víctimas.

“La Ciudad de México es una ciudad de libertades y lo va a seguir siendo; es una ciudad en donde creemos fervientemente en los derechos ganados, en los derechos avanzados. Pero también es una ciudad en donde se protege la dignidad humana, y este delito afecta sobre todo a la dignidad humana”, indicó.

El ejecutivo local afirmó que es necesario fortalecer la prevención, sobre todo entre las y los niños, para mantenerlos alejados del delito que ocupa el tercer lugar en ganancias económicas, solo superado por el narcotráfico y el tráfico de armas.

La capital del país tiene los resultados más altos en materia de persecución de trata y es la única entidad federativa en aplicar la Ley de Extinción de Dominio a establecimientos donde tiene lugar la explotación de personas.

La Ley para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, el Abuso Sexual y la Explotación Sexual Comercial Infantil para el Distrito Federal hizo posible que las sanciones a las personas que cometían este delito aumentara hasta 40 años de prisión.

Por su parte, la presidenta de Unidos Contra la Trata AC agradeció al Jefe de Gobierno por respaldar esta lucha a lo largo de una década, que inició desde la PGJDF y ahora al frente de la administración capitalina refrenda el compromiso de cero tolerancia a la trata de personas.

Señaló que dentro de los tres ejes establecidos por la Organización de las Naciones Unidas: Prevención, Protección y Persecución, el Gobierno de la Ciudad de México ha tenido más logros en la parte de persecución del delito.

“Lo más importante, doctor Mancera, es que ya casi mil personas han sido rescatadas, liberadas de esta esclavitud; lo importante es que tenemos 219 personas en la cárcel y a través del subsecretario (del Sistema Penitenciario) Hazael Ruiz, se hace un trabajo integral, único en todo el mundo en readaptación, porque también la gente que está en la cárcel debe recibir atención, para que cuando salgan no hagan más daño”, apuntó.

A su vez, el representante en México de la ONU Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli, recordó que hace 15 años la trata de personas no era reconocida como un delito y que actualmente es más expuesto y perseguido, en un escenario en el que se reducen los espacios de la llamada esclavitud moderna.

Detalló que para canalizar efectivamente los esfuerzos para combatir el fenómeno de la trata de personas es necesario enfrentarlo con un esquema muy rígido. “La trata es un crimen muy bien definido, tienen que existir tres condiciones para que alguien sea definido un tratante: el uso de la violencia física o psicológica, el uso del engaño y la explotación”.

Por otra parte solicitó a los ciudadanos y al gobierno unir esfuerzos para prevenir este delito, en campañas como Corazón Azul, que incluye un decálogo en las cadenas hoteleras, medios de transporte y entre los touroperadores.

Al ofrecer su testimonio, Madaí Morales resaltó la importancia de asumirse como supervivientes (como ella), a fin de contribuir a detener este fenómeno y apoyar a las y los jóvenes que sufren este delito a recomenzar. Agregó que iniciativas como “Hoja en Blanco” alientan a quienes aún son víctimas a escribir una nueva historia, con el apoyo de diversas asociaciones civiles.

Destacó que es vital, para quienes padecen este delito, el apoyo de las instituciones en el camino para asumirse como sujetos de derecho, con la posibilidad de recuperar la libertad.

“Hoy sé que tuve la bendición de que en la Ciudad de México había una red de apoyo, la voluntad de acabar con este delito, una Ley General y por tanto una mejor vida posible para mí. Si hubiera acudido a otro estado de mi país, muy probablemente no me hubieran ayudado; cuando fui a las autoridades tuve apoyo”, dijo.

ANGEL MANCERA-EN TREGA DE RECONOCIMIENTOS 1