Por: Redacción

Especialistas de México y Estados Unidos compartieron con 35 técnicos de 18 países de América, experiencias y conocimientos en los programas Moscamed y Moscafrut, destinados al control y erradicación de las moscas de la Fruta y del Mediterráneo, plagas que de incursionar causarían daños directos a la producción y comercialización de más de 250 productos de frutas y hortalizas.

Lo anterior durante el XXV Curso Internacional en el Centro Internacional de Capacitación sobre Moscas de la Fruta del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), ubicado en Metapa de Domínguez, Chiapas.

Durante 15 días expertos mexicanos de la Dirección General de Sanidad Vegetal del SENASICA y especialistas de Estados Unidos compartieron sus experiencias y conocimientos con técnicos de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay,  Perú y México.

En este curso participaron expertos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de América (USDA por sus siglas en Inglés), del Colegio de la Frontera Sur, la Universidad Veracruzana, y del Instituto de Ecología (INECOL).

El objetivo del curso es compartir con los técnicos de países centro y sudamericanos las experiencias, logros y avances de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta (Moscafrut) y del Programa Regional Mosca del Mediterráneo (Moscamed) que operan de manera coordinada las autoridades sanitarias de México, Guatemala, los Estados Unidos de América (EUA) y Belice.

En el curso se instruyó a los participantes sobre las bases y aspectos aplicados de la biología, taxonomía, ecología y el manejo integrado de moscas de la fruta, temas en que la Técnica del Insecto Estéril (TIE) juega un papel central para lograr el control de estos insectos en zonas extensas.

El SENASICA explicó que las exposiciones contemplaron, además, temas sobre la organización de programas de control y erradicación a nivel regional, avances y logros de Moscamed y Moscafrut, el desarrollo de nuevas alternativas técnicas de control, así como las estrategias de divulgación que deben implementarse para obtener mayores garantías de éxito en los programas regionales que aplican la TIE.

La evaluación efectuada a los participantes reveló el cumplimiento de los objetivos planteados, quienes mostraron, además, satisfacción por haber formado parte de esta capacitación que derivará en importantes beneficios a favor de los programas para el control y erradicación de moscas de la fruta en los países representados en esta convocatoria.