• Esteban Moctezuma informó que compadecerá ante el Senado de la República, con el objetivo de que sea ratificado como nuevo representante de México en Estados Unidos.

Por: Oscar Nogueda/

El día de hoy, el Presidente López Obrador formalizó la llegada de Delfina Gómez Álvarez a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de Esteban Moctezuma a la embajada de México en Washington.

“Estamos muy satisfechos y agradecidos por la labor que realizó Esteban Moctezuma como secretario y por lo mismo estamos seguros que será un gran embajador, es un hombre honesto, de principios, nacionalista y conocedor de los principios de la política exterior”, señaló AMLO.

Por su parte, Esteban Moctezuma informó que compadecerá ante el Senado de la República, con el objetivo de que sea ratificado como nuevo representante de México en Estados Unidos.

A pesar de ello, subrayó la existencia de un protocolo para identificar los rezagos educativos provocados por la pandemia de la Covid-19, así como las afectaciones socioemocionales en adultos y maestros.

Además, mencionó que, durante su gestión, se entregaron 20 mil plazas para maestros de educación pública con forma transparente.

En su intervención, la nueva Secretaria de Educación Pública reconoció el trabajo de su antecesor, no obstante, señaló que aún queda mucho trabajo en la dependencia. Por ello, sostuvo que el cambio realizado por Moctezuma Barragán debe adquirir “mayor velocidad y profundidad”.

En otros temas, López Obrador comentó que se logró entregar la dosis contra la Covid-19 al 95 por ciento del total de municipios, sin embargo, detalló que por el mal tiempo quedaron municipios pendientes.

“Hoy y mañana se va a concluir toda la entrega de ls vacunas, mañana también llegan vacunas, se reinicia la entrega de Pfizer y se va a terminar de vacunas a los que recibieron las primeras dosis”, dijo AMLO.

Adicionalmente, llamó a los adultos mayores a confiar en la aplicación de vacunas anticovid, ya que es un mecanismo de protección contra el nuevo coronavirus. Asimismo, reiteró que la vacunación es opcional.

“Está demostrado que estas vacunas no son un peligro, no hay riesgo, si acaso alguna reacción menor y que tengan confianza porque se les protege y es muy importante que se vacunen. No los vacunaríamos si supiéramos; son libres, es voluntario, no es obligatorio”, puntualizó AMLO.

Por último, el Presidente informó que el apagón eléctrico afectó a 400 mil usuarios en el norte del país, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando en la reactivación del servicio.