Por: Oscar Nogueda/

Desde el 2013 al 2018 se registraron aproximadamente 473 de asesinatos contra personas LBTTTI. Entre 2017 y 2018 aumentaron estos crímenes . “Hay un vacío en los números oficiales en los crímenes contra personas LBTTTI”, indicó Alejandro Brito, miembro de la organización Letra S.

En la presentación del informe “Violencia extrema contra personas LBTTTI en México. Saldos del sexenio 2013-2018”, Alejandro Brito expresó que incrementó el número de asesinatos de odio en el país, sin embargo, son datos aproximados porque la mayoría de estos casos son invisibilizados. “ Creemos que pueden ser muchos más “, puntualizó Alejandro.

Asimismo, las víctimas más frecuentes son mujeres transexuales con 261 casos registrados.Por su parte, los segundos , que más padecen esta violencia, son los hombres homosexuales con 192 casos.

En el caso de mujeres lesbianas, los casos son subreportados, al igual que personas bisexuales e intersexuales, ya que la línea de investigación de las autoridades es el femenicidio y crímenes pasionales. “ Por esto , se ha incriminado a personas inocentes; están muy arraigados los prejuicios en las procuradurías”, sentenció Brito.

En ese sentido, fueron asesinados 24 defensores LBTTTI y cuatro migrantes hondureños. Por otro lado, los estados con mayor números de crímenes de odio son Veracruz, 43 delitos; Guerrero, 39; Quintana Roo, 33; Estado de México, 30; Chihuahua, 28; Puebla, 27 y Tamaulipas, 25.

Los patrones de violencia señalaron que la mayoría de las víctimas fueron asesinadas por arma blanca o de fuego, se encontraron con señales de tortura o violación y sus cuerpos fueron quemados. Solo en 137 casos se descubrió al responsables , tan solo, 14 fueron sentenciados.

Por su parte, Nashieli Ramírez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, expresó que la transfobia, homofobia y bifobia provocan la negación a derechos humanos como a la seguridad jurídica, no discriminación y desigualdad.

Desde el 2012, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX recibió 370 quejas por violaciones a derechos fundamentales de personas LBTTTI. “No hay estrategias para garantizar la seguridad; las personas LBTTTI no estamos siendo reconocidas”, apuntó Alejandro Brito.

Por último, notificó que la Procuraduría de Justicia de la CDMX aceptó en su totalidad la recomendación emitida por el caso de Oscar, un hombre homosexual, al cual se le violó su derecho al debido proceso.