Con el objetivo de generar una alianza estratégica para la promoción y difusión de actividades de promoción del voto, prioritariamente en las juventudes, así como fomentar la democracia en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2024-2024, este día la Consejera Presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Patricia Avendaño Durán, sostuvo una reunión de trabajo con integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS-UNAM), encabezado por su Director John M. Ackerman.

El PUEDJS-UNAM es una iniciativa que busca promover el diálogo, el debate, la investigación y la participación ciudadana para generar reflexión y acción en torno a las dinámicas políticas, sociales, económicas, culturales e institucionales relacionados con la democracia.

Al dar la bienvenida a las instalaciones del IECM, la Consejera Presidente Patricia Avendaño Durán destacó la importancia de realizar alianzas estratégicas, no sólo con las universidades, sino con otras instituciones para disminuir los altos niveles de abstencionismo de las juventudes en los comicios en la Ciudad de México y que se replica en todo el país.

Por ello, dijo que es necesario buscar mecanismos para comunicarse con las juventudes, conocer cuáles son sus necesidades y hacerles saber de la importancia de su participación y de su voto.

Reiteró que es importante preguntarles a las personas jóvenes por qué no participan y buscar alternativas que les resulten atractivas como el uso de tecnologías o el voto electrónico.

En su intervención, John M. Ackerman mencionó que el trabajo entre el Instituto Electoral y el Programa Universitario prevé buscar un contacto directo con la comunidad estudiantil de la UNAM, así como la interacción con las personas jóvenes, la realización de debates entre las juventudes de la Ciudad de México, promoción de la cultura democrática y exposiciones culturales, entre otras actividades.

Además, se busca la generación de comunidades, conformadas por jóvenes estudiantes que promuevan el voto y la participación en el proceso electoral en la Ciudad de México, así como actividades de observación electoral el día de la jornada electiva.

Finalmente, se informó sobre la realización del “Curso Internacional de análisis estratégico de redes sociales, medios de comunicación y narrativas mediáticas”, organizado por el PUEDJS-UNAM, el cual ya se promueve en las redes sociales del IECM y que se puede consultar en https://puedjs.unam.mx/analisis-estrategico-de-redes-sociodigitales-medios-de-comunicacion-y-narrativas-mediaticas-2024/

El curso está diseñado para ofrecer habilidades, teóricas y prácticas, fundamentales en análisis de imagen pública, herramientas computacionales, caracterización de audiencias en redes como YouTube, Facebook y TikTok, y análisis de contenido mediático.