Por: Redacción/

Para evitar que existan robos de hidrocarburos y sus derivados con la complicidad de trabajadores de Petróleos Mexicanos, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentará una iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos y el Código Penal Federal.

Propone castigar a los trabajadores de Pemex que participen o colaboren con el “huachicoleo”, aplicándoles sanciones hasta en una mitad más a las penas que correspondan.

Con la adición de una fracción III al artículo 8 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, las sanciones aplicadas, en esos casos, serían de 30 a 45 años de prisión, y multas de 30 a 37 mil 500 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, detalló.

De igual manera, propone que se adicione un inciso a la fracción I del artículo 253 del Código Penal Federal, con ello, dijo,  se podría sancionar con prisión de tres a diez años y con 200 a mil días de multa, a quien impida o trate de impedir la exploración y extracción de hidrocarburos, además su transportación, almacenamiento, la refinación de hidrocarburos o la destrucción de los yacimientos.

En la exposición de motivos, el legislador Armenta Mier subrayó que actualmente las leyes de Hidrocarburos; Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos y el Código Penal Federal, sancionan en la misma materia, pero buscan fines distintos.

Insistió que para combatir eficientemente este delito, es necesario que no existan lagunas jurídicas, que puedan facilitar escapar a la acción de la justicia al presunto delincuente.

El senador de Morena puntualizó que deben aumentarse las sanciones contra los trabajadores de Pemex, ya que es muy grave que las personas que tienen el deber y obligación de cuidar y salvaguardar los bienes de la Nación, sean quienes participen en el saqueo.  Además de explotar y comercializar ilegalmente uno de los productos más importantes para México y que colaboren con la delincuencia organizada, concluyó.