Por. Redacción /

Con el fin de que los órganos internos de control cuenten con dos instancias: una investigadora y una que resuelva, el senador José de Jesús Santana García, presentó dos iniciativas con proyecto de decreto, para armonizar el marco jurídico con los preceptos constitucionales legales y vigentes en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

La modificación a diversos artículos a la Ley Orgánica del Congreso General y al Reglamento del Senado de la República, busca que las investigaciones y, en su caso, las resoluciones no sean emitidas por una sola persona, que funja como juez y parte en el procedimiento administrativo.

Explicó que como parte de los mecanismos de control del Sistema Nacional Anticorrupción, se crearon los órganos internos de control dentro de los entes públicos, responsables de asegurar con el apoyo de unidades especializadas y el establecimiento de líneas de responsabilidad, que su institución cuenta con un control interno apropiado.

Señaló que la figura de la Contraloría Interna evolucionó a una nueva y robusta denominación: el Órgano Interno de Control, que no cambió solo en su definición sino en materia de competencia.

El senador del PAN dijo que el Senado debe ser ejemplo en el cumplimiento de cualquier legislación, sobre todo, en lo referente al combate a la corrupción.

Las iniciativas se turnaron a las comisiones unidas de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, y de Estudios Legislativos.