• El diputado del PRD cuestionó: ¿Por qué se canceló la adjudicación directa, cuánto va a costar la terminación anticipada del contrato, la nueva contratación será por licitación pública?

Por: Redacción/

El diputado Jorge Gaviño Ambriz solicitó, mediante un Punto de Acuerdo, a la titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, explique las razones por las que se determinó la cancelación del contrato por 10 mil 800 millones de pesos, para la instalación de cajeros automáticos.

El legislador relató que el 5 de diciembre de 2019, el Banco del Bienestar otorgó un contrato a la empresa “VivcolmexI, S.A. de C.V.”, para la “Prestación del Servicio Integral de Inclusión Financiera para los Centros Integradores del Desarrollo”. Este servicio se contrató por 4 años (hasta 2023) para un máximo de 10 mil 800 millones de pesos y comprendía 11 conceptos distintos: instalación y renta de los cajeros, software, monitoreo, dotación y traslado de efectivo, insumos, conectividad de internet y obra civil.

Sin embargo, el pasado 1 de julio la nueva titular del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, determinó cancelar dicho convenio con la empresa, misma que interpuso un amparo que fue desechado el pasado 17 de julio por el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa, Francisco Migoni Goslinga.

El diputado del PRD cuestionó: ¿Por qué se canceló la adjudicación directa, cuánto va a costar la terminación anticipada del contrato, la nueva contratación será por licitación pública?

Jorge Gaviño recordó que el 10 de diciembre presentó un Punto de Acuerdo –desechado por Morena- para que la Secretaría del Bienestar estableciera los mecanismos para la entrega del dinero correspondiente a la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores, con el objetivo de evitar el condicionamiento para la entrega del dinero, la ausencia de un control, desvío de los recursos, además de robo y riesgos de seguridad.

Los diputados de la mayoría desecharon la propuesta para que el Banco del Bienestar explique la cancelación del contrato otorgado por adjudicación directa.