Por: Oscar Nogueda/

En la videoconferencia del grupo G-20, el Presidente López Obrador sostuvo que la ayuda internacional debe centrarse en la personas con menos recursos, además agregó que es necesaria la colaboración de la sociedad para enfrentar la crisis del Covid 19.

“En el proceso de recuperación económica, indicamos que daremos atención especial a las microempresas familiares y a las personas que trabajan en la economía informal. La ayuda internacional debe hacer énfasis en estas personas”, declaró López Obrador.

Asimismo, AMLO propuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) controle lo relacionado al comercio de medicamentos y equipos médicos para evitar la escasez y el acaparamiento internacional de estos recursos.

“La ONU debe controlar lo relacionado con el comercio de medicamentos y equipos porque hay escasez y acaparamiento. La demanda ha incrementado”, indicó AMLO.

López Obrador llamó a las 20 potencias más grandes a evitar el cierre de fronteras y las políticas arancelarias unilaterales, además agregó que “no se debe usar el precio del petróleo para dañar a los pueblos”.

“Las grandes potencias deben ayudar, que no haya cierre de fronteras con políticas arancelarias unilaterales, que no permanezcan los monopolios y que no se use el precio del petróleo para dañar a los pueblos”, puntualizó AMLO.

Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, expresó que ,en la reunión de los líderes mundiales, se acordó aplicar una intervención inmediata para enfrentar la pandemia de Covid 19, asimismo se mencionó que la vacuna “llevaría algún tiempo”, sin embargo, se acordó el acceso a esta.

“Se deben sentar las bases para un nuevo modelo, para preparar la recuperación económica. Hay que exigir la solidaridad internacional”,externó Ebrard Casaubón.

Por su parte, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que la fase tres de la crisis sanitaria es inevitable, no obstante, señaló que la jornada de sana distancia ayudará a impedir un aumento exponencial de los casos de coronavirus.

“Se va a dar, no hay duda de que se va a dar, es la fase de más transmisión y la fase donde el riesgo principal es que se sature el sistema de salud”, puntualizó López-Gatell.

En ese sentido, comentó que el Estado mexicano cuenta con los órganos competentes para afrontar esta situación y expresó que los gobernadores de las entidades federativas son autoridades sanitarias, las cuales mantienen una coordinación con el gobierno federal.

López Obrador pidió a las empresas privadas a permitir que sus trabajadores se queden en casa y mantengan sus derechos laborales, asimismo notificó que los funcionarios públicos que no realicen ninguna actividad esencial pueden permanecer en sus hogares con goce de sueldo y prestaciones.

Al mismo tiempo, dio a conocer que se tomarán medidas sanitarias más estrictas en los aeropuertos nacionales, también, informó que se mantiene un diálogo con el gobierno canadiense para poder tramitar un permiso de trabajo para mexicanos.

Por último, el Presidente exhortó a las personas que tienen síntomas del Covid 19 a permanecer en casa, en caso de no pertenecer a ningún grupo vulnerable , y destacó que el 19 de abril se retomaría las actividades normales.