Por: Redacción/

En reunión de Mesa Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales se acordó dictaminar cuatro minutas enviadas por el Senado de la República, entre las que destacan la de Derecho a la Movilidad y Seguridad Vial y la de Juventud.

La presidenta de la Comisión, diputada Aleida Alavez Ruiz, señaló que la minuta establece como derecho constitucional de las personas la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

El proyecto de decreto propone reformas al artículo 4º. Constitucional en materia de movilidad y seguridad vial de peatones y conductores y establecer una ley general en la materia para que los tres órdenes de gobierno dicten medidas de protección para peatones y conductores.

Recordó que el 40 por ciento de los mexicanos usa transporte público, 33 por ciento se traslada a pie, 19 por ciento en automóvil y 8 por ciento se transporta en otras formas, por lo que es necesario coordinar esfuerzos para brindar seguridad a usuarios del transporte público, ciclistas, peatones y al uso de las vías de comunicación.

Respecto de la minuta de Juventud, comentó que propone una ley general que coordine esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para favorecer la integración de las juventudes a la vida económica y social del país, así como el ejercicio pleno de sus derechos. Este dictamen plantea reformas a los artículos 4º y 73 constitucionales.

Los diputados acordaron que el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales sesione el próximo 29 de septiembre, a las 9:00 horas. La sesión será semipresencial, en apego a las disposiciones aprobadas por el Pleno de la Cámara de Diputados.