Por: Redacción

El Senado de la República avaló, con 77 votos a favor y uno en contra, una reforma que busca que la Comisión lntersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y el Consejo Mexicano, diseñen una política que promueva incentivos fiscales, que apoyen el proceso de comercialización de productos agropecuarios de los pequeños productores del sector social.

El dictamen, que reforma al artículo 106 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, precisa que dichos incentivos fiscales apoyarían la producción y el proceso de comercialización del sector social, con especial interés en el maíz, caña de azúcar, frijol, trigo, arroz, sorgo, café, huevo, leche, carne de bovinos, porcinos, aves y pescado.

En este sentido, la iniciativa señala que la importación de productos agrícolas desde países como Estados Unidos provoca que los pequeños productores mexicanos compitan en condiciones desiguales, debido a que en ese país reciben apoyos muy superiores a los que se otorgan en México.

Por lo anterior, los campesinos nacionales no son capaces de competir en precio por lo que malbaratan su producción, a pesar de que México cuenta con un sector primario dinámico y en constante evolución.

Se resalta que la actividad agropecuaria es el principal rubro económico y generador de ingresos para la sobrevivencia de millones de familias, por ello es fundamenta diseñar incentivos fiscales que apoyen la comercialización de productos agropecuarios.

El dictamen se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales.