Por: Redacción

Durante el primer trimestre del año creció el delito de homicidio 15% en el país y se mantiene en una tendencia alcista, 57% fueron ejecuciones del crimen organizado; sin embargo, en ese mismo lapso el secuestro se redujo 9%.

“Lo que encontramos en los primeros tres meses del año, según los resultados que revela el Semáforo Delictivo, es que no hemos resuelto las causas de la violencia”, aseguró Santiago Roel fundador y director del Semáforo Delictivo, en conferencia de prensa.

EN MARZO

En Rojo: Homicidios
En Amarillo: Robos, Lesiones y Violación
En Verde: Secuestro y Extorsión.

Rojo: por encima de la media histórica, las estrategias no están funcionando.
Amarillo: entre la media y la meta, algunas estrategias funcionan.
Verde: 25% por debajo de la media histórica, la estrategia funciona.

SEMÁFORO DE ALTO IMPACTO

Este Semáforo contabiliza el número de rojos en los delitos de alto impacto: Homicidio, ejecuciones, secuestro, extorsión y robo de auto.

Los estados con más rojos este trimestre son: Colima, Guerrero y Morelos con 6 rojos o más. Seguidos por Tamaulipas, Tabasco, Sinaloa, Edomex y Baja California con cinco rojos cada uno.

Rojo = por encima de la tasa nacional, vale por 1
Doble rojo = dos veces o más por encima de la tasa nacional, vale por 2.

Homicidios

Homicidio se encuentra en rojos desde el año pasado. Este año presenta un incremento del 15% y mantiene una tendencia alcista. Se reportan 4,456 homicidios en el primer trimestre.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo, es decir con más del doble de la tasa nacional, son: Colima, Guerrero y Sinaloa.

Los estados con tasas más bajas son: Aguascalientes, Yucatán y Nayarit.

Ejecuciones

“De acuerdo a Lantia Consultores, se han cometido 2,538 ejecuciones de crimen organizado en el primer trimestre del año: 829 en enero, 855 en febrero y 854 en marzo. Los estados con más ejecuciones son Guerrero, Michoacán y Sinaloa. Los estados con menos ejecuciones son Campeche, Tlaxcala y Yucatán”, afirmó Santiago Roel.
Semáforo de Ejecuciones

El Semáforo de Ejecuciones determina el porcentaje de ejecuciones sobre el total de homicidios. En el primer trimestre del año, 57% de los homicidios fueron ejecuciones de crimen organizado. Este porcentaje es superior al del 2015 que fue de 48%. Hay varios estados con más del 90%:

Aguascalientes = 100%
San Luis Potosí = 98%
Michoacán = 97%
Quintana Roo = 94%
Zacatecas = 92%
“Esto quiere decir que casi todos los homicidios que se cometen en esos estados son ejecuciones de crimen organizado. Aguascalientes, por ejemplo, tiene la tasa de homicidios más baja en el país, pero el 100% de ellos, son ejecuciones, lo que implica una fuerte presencia de crimen organizado en la entidad”, dijo Santiago Roel.

Los estados con menor porcentaje son: Campeche, Tlaxcala y Yucatán con un porcentaje menor al 10%.

Secuestro

El secuestro muestra una disminución de 9% en el primer trimestre, comparada contra el mismo periodo del año anterior. Enero, febrero y marzo se ubicó en verde a nivel nacional.

“Es una buena noticia, aunque debemos señalar que es un delito con alta cifra negra -los delitos que no se denuncian- que varía de estado a estado, conforme al grado de confianza en las autoridades, por lo que hay que tomar las cifras con cautela”, señaló Santiago Roel.

Los estados con doble rojo en el trimestre son: Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Morelos y el Estado de México.

Los estados con tasas más bajas son: Chihuahua, Guanajuato, Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Nayarit.

Extorsión

Al igual que el secuestro, extorsión muestra tres verdes consecutivos y una disminución de 12% en el primer trimestre.

Los estados con tasas más altas y en doble rojo son Nuevo León y Baja California Sur.

Los estados con tasas más bajas son Guanajuato y Campeche.

Robo de Vehículo

Robo de vehículo muestra un incremento del 1% en el año, tiene una tendencia alcista. “El robo de auto va en aumento y aunque todavía aparece en amarillo este mes, está a punto de pasar a los rojos, es decir, por encima de la media histórica mensual. Es preocupante, ya que este delito está íntimamente relacionado con corrupción de autoridades”, señaló Roel.

Los estados en doble rojo son Baja California y el Estado de México
Los estados con menores tasas son: Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

SEMÁFORO DE ROBOS

Robo a Casa

Robo a casa muestra una reducción de 10% en el año y una tendencia estable en los amarillos del semáforo.

Los estados en doble rojo son: Baja California, Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Durango.

Los estados con tasa más bajas son: Campeche, Guerrero y Sinaloa.

Robo a Negocio

Robo a negocio compara favorablemente con 9% menos que el mismo periodo del año anterior, pero “tiene una tendencia alcista y está a punto de pasar a los rojos, al igual que el robo de auto” señaló Roel.

Los estados en doble rojo son: Baja California, Ciudad de México, Tabasco y Morelos.
Los estados con menores tasas son: Baja California Sur, Campeche y Nayarit.

SEMÁFORO DE DELITOS SOCIO-FAMILIARES

Lesiones Dolosas

Lesiones dolosas muestran una reducción de 12% en el primer trimestre. “Este delito tiende a subir en verano y es importante monitorearlo ya mucho nos dice sobre jóvenes en riesgo o con pocas oportunidades,” comentó, Santiago Roel, “si no atendemos a estos jóvenes, corren el riesgo de ser reclutados por el crimen organizado”.

Tabasco es el único estado en doble rojo, seguido de cerca por Baja California, Baja California Sur, Guanajuato y el Estado de México. Los estados con menores tasas son: Campeche, Chiapas y Nayarit.

Violación

80% de las violaciones son cometidas por parientes cercanos o conocidos y las víctimas suelen ser menores de edad. Este año muestra un incremento de 6%.

“La violación se incrementa en primavera y permanece alta en verano. La cifra negra en este delito es alta, ya que 4 de cada 5 violaciones no se denuncian. Urge una campaña preventiva nacional para evitar esta violencia cuyo daño es de por vida, tal como lo hicimos en Sonora por muchos años. El principal factor de riesgo es el exceso de confianza de los padres ”, señaló Santiago Roel.

Los estados en doble rojo son Baja California Sur, Chihuahua y Morelos.
Los estados con menores tasas son Veracruz, Tlaxcala y Colima.

“Sin embargo, insistimos en que hay estados que promueven y facilitan la denuncia de violación y otros que la obstaculizan” comentó Roel.

Las causas de la Violencia

“Como lo hemos insistido, en México hay tres causas fundamentales: Jóvenes en riesgo, mal gobierno y mercado negro de drogas. La primera tiene que ver con las políticas y el gasto social que debe ser orientado a atender los sectores de la población con menores oportunidades en la vida. En ella, deben participar tanto el gobierno como las empresas y ciudadanos. Este modelo de prevención social de la violencia del Semáforo Delictivo es el que se promovió con éxito en Sonora y Nuevo León, y más recientemente, se está implementando en Sinaloa”, afirmó Santiago Roel.

“Mal gobierno implica tanto corrupción como ineficacia en los tres niveles de gobierno y en los tres poderes. La mayoría de los ciudadanos opina que el gobierno le obstaculiza la vida en lugar de facilitarla. Es urgente una reforma administrativa con enfoque a los ciudadanos y que promueva la transparencia. La participación ciudadana informada y permanente también es un factor de peso en esta estrategia.”

La Guerra contra las Drogas

57% de los homicidios en el país y la mayor parte de la corrupción y violencia de alto impacto como secuestros, extorsiones, ejecuciones y robo de autos, está vinculada a las mafias del mercado negro de las drogas.

“En este sentido, hemos insistido y seguiremos insistiendo que las drogas no deben estar en manos de las mafias sino controladas por el Estado, como ya lo hace con los medicamentos o como lo hace con otras drogas como el tabaco y el alcohol”, dijo Santiago Roel.

Durante la conferencia de prensa comentó que la prohibición y la guerra no sólo no reducen consumos, sino que por el contrario los incrementan, pero además nos crean toda la corrupción y violencia de alto impacto que conocemos muy bien en México.

“El Presidente Peña Nieto ha enviado una iniciativa al Congreso a favor de la cannabis medicinal y el incremento de portación de dosis para uso personal. Esto es un avance en materia de derechos humanos pero no de seguridad, ya que no se impactará al mercado negro de la marihuana y por tanto, seguirá en manos de mafias”, dijo Santiago Roel.

Para el director del Semáforo Delictivo “es mucho mejor iniciativa la que presentó el Senador Roberto Gil Zuarth en el Senado, esa sí le da el control de la marihuana al Estado ya sea con fines médicos o personales.”

“Mientras no atendamos estas tres causas de la violencia, los delitos de alto impacto permanecerán altos y con ellos, la corrupción y la percepción de inseguridad en los ciudadanos”, concluyó Santiago Roel.