Por: Redacción

El Gobierno de la República impulsa productos alimenticios para que ingresen al mercado agroalimentario de Estados Unidos, con lo que se incrementará la relación estratégica que tiene México con su principal socio comercial, a efecto de alcanzar los 30 mil millones de dólares en exportaciones totales de alimentos durante este año.

Así lo aseguró el titular de la Secretaría der Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, durante una gira de trabajo que realiza por la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Asimismo, destacó que fortalecer la relación con Estados Unidos, es crucial para el bloque de América del Norte, porque no se puede entender el crecimiento de esta región sin México.

En su primer día de trabajo por la capital estadunidense, el titular de SAGARPA, se reunió con el embajador de México en ese país, Carlos Sada Solana, con quien abordó temas sobre la relación bilateral en materia de agricultura y comercio.

Posteriormente el secretario Calzada Rovirosa se reunió con integrantes del Pew Research Center, con quienes dialogó sobre temas relacionados con la migración de mexicanos a Estados Unidos, particularmente aquellos, que se dedican a actividades agroalimentarias.

El funcionario mexicano, asistió como ponente de honor al Centro de Estudios Internacionales Estratégicos (CSIS por sus siglas en inglés) que preside John Hamre, director ejecutivo de este organismo, que se dedica a la investigación y análisis para ofrecer alternativas de política y seguridad en la toma de decisiones.

Cabe destacar que Calzada Rovirosa, es el primer secretario de Estado, del gabinete del Presidente de la República,  Enrique Peña Nieto, que es recibido por integrantes y directivos del CSIS, para conversar sobre la relación estratégica y comercial entre México y Estados Unidos.

Previo a estas reuniones el titular de la SAGARPA informó que de enero a abril de 2016, el superávit de la balanza comercial agroalimentaria de México con  Estados Unidos registró un crecimiento de 46 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año previo, con un saldo a favor para el país de tres mil 818 millones de dólares.

Refirió que las exportaciones de productos agroalimentarios de México hacia este destino ascendieron en alrededor de nueve mil millones de dólares, lo que representa un incremento a tasa anual de 13 por ciento.

Los principales productos de exportación fueron cerveza (mil 072 millones de dólares), tomate (941 millones de dólares) y pimiento (600 millones de dólares).

Complementan esta lista, aguacate (497.7 mdd), frambuesas y moras  (407.5 mdd), tequila (365.2 mdd), fresa (352.5 mdd), ganado bovino en pie (264 mdd), pepino (242.4 mdd)  y espárragos (233.5 mdd).

Estos 10 productos, indicó Calzada Rovirosa, representan cerca del 52 por ciento (cuatro mil 973 millones de dólares) del valor total de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos.

Los productos cuyo valor registró un crecimiento durante el periodo de referencia (enero – abril 2016) fueron  fresa, 42 por ciento; pimiento, 40 por ciento, y tomate, 30 por ciento.

En términos de volumen, el incremento fue considerable en las exportaciones de calabaza y aguacate, ambos con un 26 por ciento.

Otros productos agroalimentarios exportados a Estados Unidos son pan dulce, nueces, galletas, cebolla, col, sandía, limón, carne de res, arándanos, frutas en conserva, chocolate, jugo de naranja, pescado, mango, refrescos, hortalizas, lechuga, café, frijoles, plátano y papaya.

El comercio total agroalimentario entre los dos países registró un crecimiento de seis por ciento durante los primeros cuatro meses del año para situarse en 15 mil 285 millones de dólares.

Para este martes, el titular de la SAGARPA se reunirá con el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, para platicar temas relacionados con la apertura del aguacate de Jalisco al vecino país, así como del reconocimiento que ostenta nuestro país a nivel internacional como nación libre de Fiebre Porcina Clásica y la facilitación del comercio agroalimentario en la frontera de ambos Estados.