Por: Redacción/

Ante el alarmante incremento del consumo de drogas entre adolescentes, es urgente tipificar el narcomenudeo que se cometa dentro los planteles escolares en el Código Penal Federal y castigar hasta con 37 años de prisión a quien cometa ese delito en dichos espacios o en sus alrededores, con el fin de proteger a este sector de la población, propuso la diputada Paola Félix Díaz.

Informó que de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2017 la venta de drogas aumentó 27.3 por ciento a nivel nacional y 86.6 por ciento en la Ciudad de México. Además, precisó, en los últimos siete años el consumo entre varones de 12 a 17 años registró un incremento de 125 por ciento, mientras que en las mujeres fue de 222 por ciento.

Derivado de esa problemática, la legisladora federal de Morena presentó, el pasado 17 de abril, una iniciativa de reformas a los artículos 196 del Código Penal Federal y 475 de la Ley General de Salud, para eliminar la tipificación del narcomenudeo en ésta última, cuando el mencionado ilícito ocurra en los centros educativos, y agregarla al primero.

Ante el pleno de la Cámara de Diputados, explicó que una vez estipulado ello en el Código Penal Federal, se trataría como un delito grave y agravado que alcance hasta 37 años de prisión para quien comercie o suministre narcóticos –aun de forma gratuita, independientemente de la cantidad– al interior de escuelas públicas o privadas de educación básica, media superior y superior, centros educativos o dentro del espacio comprendido en un radio a menos de 500 metros de los límites de la colindancia de éstas.

“Las universidades se han vuelto, desafortunadamente, los espacios idóneos para los narcomenudistas, ya que encuentran consumidores viables y a su vez, posibles vendedores”, reprochó la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública.

En ese sentido, Félix Díaz indicó que la venta clandestina de drogas ya no está lejos de los jóvenes, porque en la actualidad se les ofrecen en los baños, espacios deportivos, jardines e incluso en los salones. “La corrupción e impunidad en el país son las principales causas del crecimiento de la delincuencia organizada, que cada vez lastima más a la sociedad”.

Expuso que la facilidad con que se da el narcomenudeo en las escuelas, ha provocado que más adolescentes se inicien en el consumo de drogas y que aquellos que ya las probaron ahora padezcan una adicción.

La diputada Paola Félix Díaz se pronunció porque el Estado mexicano cumpla su responsabilidad de proteger a los jóvenes al interior de las instituciones educativas, sin que ello implique vulnerar su autonomía.

“Aumentar las penas es una de las soluciones que podemos dar dentro de este sistema. Utilizar los recursos públicos para ejecutar una política de prevención efectiva en lugar de malgastarlos en publicidad gubernamental”, criticó.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y Salud, para su dictamen.