Por: Redacción

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Araceli Damián González (Morena) afirmó que aumentar el monto de las aportaciones a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), generaría una reducción en los ingresos de los trabajadores y mayor empobrecimiento.

“Incrementar las contribuciones provocaría un mayor empobrecimiento de los trabajadores del país, al bajar sus ingresos como resultado del alza en esas aportaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, dijo que es necesario fortalecer el sistema de pensiones, y para ello se analiza la posibilidad de que los trabajadores incrementen sus aportaciones, porque actualmente sólo destinan el 6.5 por ciento de su salario a sus Afores.

Damián González consideró que el incremento a las aportaciones de los trabajadores podría representar entre el 13 y 18 por ciento de su ingreso.
La diputada de Morena señaló que el gobierno federal se comprometió a revisar la elevación al salario mínimo, luego de que a principios de este año se aprobó la desindexación del mismo, “pero en su lugar ahora propone aumentar las cuotas de cotización de los trabajadores”.

Añadió que dicha propuesta, la presentará la SHCP en la próxima Convención Nacional de las Afores, los días 23 y 24 de agosto, cuyos representantes “son los que más interés tienen en ese incremento, pues se elevarían sus ganancias”.