Por. Redacción/

Las ejecuciones de crimen organizado en la Ciudad de México se han incrementado 114% en lo que va del año. En 2017, Lantia Consultores contabilizó 267 ejecuciones, 142 más que en 2016.

Para Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, “El aumento en el número de ejecuciones perpetradas por el crimen organizado debe poner en alerta a las autoridades”.

Las top 5 en tasa de homicidios

Si bien la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes de la CDMX (12.3) se ubica por debajo de la tasa nacional (21.2), en algunas delegaciones se presentan tasas superiores a la media de la ciudad capital. Por ello el Semáforo Delictivo las coloca en rojo.

Cuauhtémoc = 21.2
Venustiano Carranza = 20.9
Gustavo A. Madero = 16.9
Álvaro Obregón = 13.5
Iztapalapa = 12.7

“La CDMX se compara bien con el resto de los estados en lo que se refiere al delito de homicidio, pero no en todas las delegaciones”, aclara Roel.

Otros delitos que suben

En 2017, aumentaron algunos delitos. Las lesiones dolosas (riñas), un delito relacionado con la falta de oportunidades entre los jóvenes, aumentaron 29%. Las delegaciones con tasas más altas en lesiones dolosas, en rojo, son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Milpa Alta.

El robo a negocio tuvo un incremento de 13%, las delegaciones en rojo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Venustiano Carranza. La CDMX es la tercera entidad con la tasa más alta de robo a negocio en el país, y se califica con doble-rojo a nivel nacional.

El robo a casa subió un 5% en el año. Las delegaciones en rojo son: Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Coyoacán. A nivel nacional, la CDMX se ubica en rojo, por encima de la tasa nacional.

Los delitos que bajan
Secuestro 11%
Extorsión 19%
Robo a Vehículo 5%
Violación 46%

El director del Semáforo Delictivo enfatizó que es fundamental la participación ciudadana en el tema. “Nada va a cambiar si no lo cambiamos los ciudadanos”.

Se sugiere participar en comités, consejos u observatorios ciudadanos y agregarse al Facebook Semáforo Delictivo que cuenta; así como descargar las aplicaciones para celular: Semáforo Delictivo y Semáforo de Gobierno para monitorear y participar como ciudadano en el proceso de paz. Ambas son gratuitas y anónimas. Mes a mes se publican los semáforos delictivos del país, de los estados y de los municipios.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana informada que debe contribuir a la paz de México. Esta herramienta es un proyecto social ciudadano financiado por ciudadanos.