Por: Javier Divany Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, consideró como asertiva la acción del gobierno de la República, presentar la Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre las pretensión de los gobernadores de Veracruz y Quintana Roo, quienes apoyados en los Congresos estatales buscan blindarse y para quedar situados en el escenario de la impunidad.
Esto, con el ánimo de fortalecer el recientemente aprobado Sistema Nacional Anticorrupción con todo y las fallas que pueda tener pero que constituye, de cualquier manera, un avance muy importante.
 
Los dos mandatarios, de Veracruz y de Quintana Roo, buscaban no ser investigados y no ser castigados por las responsabilidades que incurrieron en el ejercicio de sus funciones, “esto no puede quedar sentado como un precedente que permita que de aquí en adelante cualquier pillo, cualquier sátrapa pueda hacer lo que le venga en gana”, señaló Zambrano.
 
Por eso me parece que, a reserva de conocer en detalle, el contenido de la Acción de Inconstitucionalidad presentada, hay que saludarlo por menos en los términos que se anuncia.
 
Pareciera  -por lo poco que he visto- que tiene un sustento suficiente en el sentido de que no pueden los congresos locales, entrar a acciones de este tipo sin que antes se publicara y pudiera entrar en operación el Sistema Nacional Anticorrupción.
 
“Es obvio que necesitamos estar pendientes de, qué es que puede llegar a suceder; el Poder Legislativo ha hecho su labor. Qué bueno que reacciona de esta manera el Gobierno federal ante estos actos ominosos y reprobables de los gobernadores de Veracruz y de Quintana Roo, y yo espero que la Corte haga igualmente su labor responsable, para que no vaya a quedar este precedente como un símbolo de impunidad en nuestro país”, señaló el presidente Zambrano.   
 
Mencionó que lo aconsejable, es que la Corte asumiera la importancia y la urgencia que el tema amerita, alguna opinión y que pudieran resolverlo.
Desde luego, no apresuradamente incurriendo en superficialidad; pero sí con la premura que, entiendo que el caso amerita, sobre todo por este ambiente político-social que han generado estas decisiones de estos gobernadores.
Sería saludable, mencionó el perredista, que junto con esta acción de inconstitucionalidad que ha presentado la PGR, acelerara sus investigaciones sobre las denuncias hechas por la Auditoría Superior de la Federación sobre posibles y muy casi seguros desvíos de recursos por parte del gobierno de Duarte en Veracruz, porque si no, pues también luego ya se acercan los tiempos de su salida y puede quedar por ahí esperando que sea sepultado por el “polvo del olvido” y no hay que permitir que eso suceda.
 
Finalmente hizo un respetuoso llamado a la PGR para que acelere las investigaciones en relación con estas denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación para el caso del gobierno de Veracruz.