Por: Karen López

Debido a la falta de documentación para acreditar la legal procedencia por parte del transportista, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria un total de 216 kilogramos de carbón vegetal de encino en el estado de Morelos.

Esta acción fue realizada en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública y con el Mando Único del municipio de Cuernavaca. Al no acreditar la legalidad del carbón vegetal como lo establece la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y conforme a la legislación vigente en materia forestal, el transportista fue puesto a disposición de la PROFEPA.

El carbón vegetal de encino provenía del municipio de Ocuilán, Estado de México y tenía como destino los centros de consumo en Morelos. Como medida de seguridad el producto forestal fue trasladado a la Delegación de la PROFEPA en esta segunda entidad.

Es importante mencionar que la producción y el acopio ilegal de carbón vegetal sin autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) afectan sensiblemente los recursos forestales y repercute en la desaparición de la biodiversidad, la alteración del hábitat y en una evidente pérdida de servicios ambientales como la captación de agua y conservación del suelo.

Debido a estos hechos, la vigilancia en el estado de Morelos por parte de la PROFEPA fue reforzada con el fin de verificar que las materias y productos que son trasportados dentro de su demarcación, cuenten con la documentación correspondiente que ampare su legal procedencia.