Por: Redacción

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó un punto de acuerdo para exhortar a diversas autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y esclarezcan el asesinato de la chica transexual Paola Ledesma González, ocurrido el pasado 30 de septiembre en Puente de Alvarado, colonia Buenavista, delegación Cuauhtémoc.

Los grupos parlamentarios representados en la ALDF guardaron un minuto de silencio en memoria de Paola,  quien tenía apenas 25 años de edad, con identidad de género de mujer trans y que presuntamente fue asesinada por el ex militar, Arturo Delgadillo Olvera.

Los diputados se sumaron a la iniciativa presentada por la diputada, Rebeca Peralta, para que la Asamblea Legislativa solicite al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, al procurador General de Justicia, Rodolfo Ríos Garza, al secretario de Seguridad Pública, Hiram Almeida Estrada, y a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, Perla Gómez Gallardo, investigar, en el ámbito de sus atribuciones y competencias, para sancionar al presunto responsable del asesinato, Arturo Felipe Delgadillo Olvera, así como al juez de control, Gilberto Cervantes Hernández, quien puso en libertad al implicado por considerar que no existían pruebas suficientes para procesarlo.

Al presentar el punto de acuerdo durante la sesión ordinaria del órgano legislativo, la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad, Rebeca Peralta León,  dejó en claro que es necesario aclarar el homicidio de Paola con la finalidad de “eliminar actos de impunidad en la impartición de justicia”, al tiempo que señaló que Brasil es el país con más reportes de personas trans asesinadas con 845 casos, México ocupa el segundo lugar con 246, mientras que Estados Unidos se encuentra en el tercer lugar con 141 homicidios.

La legisladora del PRD recordó que “el pasado 30 de septiembre fue brutalmente asesinada Paola Ledesma González, quien apenas tenía 25 años de edad y cuya identidad de género era de mujer trans. Ella abordó un automóvil Nissan March color gris con placas MXB-6583 en Puente de Alvarado, Colonia Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc”.

“Algunos metros después de haber iniciado su trayectoria se escucharon dos detonaciones de arma de fuego, impactos perpetrados por el ex militar y actual trabajador de seguridad privada Arturo Felipe Delgadillo Olvera de 36 años de edad”, añadió.

“El responsable del acto de discriminación y odio fue detenido por compañeras de Paola así como por tripulantes de una patrulla. Inmediatamente fue presentado ante el Ministerio Público de la delegación Cuauhtémoc; sin embargo, 48 horas después fue puesto en libertad, bajo el argumento del juez de control Gilberto Cervantes Hernández quien argumentó que no había pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial”, dijo.

Asimismo, la legisladora por Iztapalapa aprovechó para lamentar que en México continúen los crímenes de odio en contra de la comunidad  Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travestis, Transgéneros e intersexuales (LGBTTTI), como la de Itzel Durán Castellanos, una joven trans de 19 años de edad con residencia en el municipio de Comitán de Domínguez, Chiapas, quien recibió tres puñaladas al salir de su domicilio.

Consideró que para enfrentar la problemática, el 23 de noviembre de 2015 el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, declaró a la Ciudad de México como Ciudad Amigable, hecho que implicó un avance en los derechos humanos y un compromiso de su administración en lo referente a la creación, fomento y promoción de políticas de atención a las personas lesbianas, gay, bisexuales, transexuales, travestis, transgéneros e intersexuales.

Con esta declaratoria, México se sumó a 37 metrópolis que se han declarado Amigables, entre las que destacan: Río de Janeiro, París, Madrid, Roma, Berlín, Nueva York, Ámsterdam y Buenos Aires, reforzó.

“Mientras algunos países han trabajado en pro de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBTTTI, algunos otros lo han hecho en contra de los mismos: Actualmente en 76 países existen leyes discriminatorias que criminalizan las relaciones privadas y consensuales  entre personas del mismo sexo, exponiéndolas  al riesgo de arresto, acciones judiciales, prisión e incluso pena de muerte en al menos cinco países”, agregó.

“Uno de los países que violenta los derechos humanos de las personas LGBTTTI es Camerún, toda vez que su Código Penal castiga las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo; en el 2008 dos hombres fueron declarados culpables por cometer actos homosexuales y fueron condenados a seis meses de prisión y al pago de una multa. Gambia es otro país que ha violado los derechos de estas personas, pues en el mismo año el entonces Presidente Yahya Jamme, pronunció un discurso en el que amenazó con expulsar  y matar a las personas lesbianas y gays”, concluyó.