Por: Redacción/

El nombramiento de Arturo Herrera Gutiérrez como Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es sorprendente pues ya existía una relación de trabajo como subsecretario en el equipo del titular anterior, por lo que podrá dar continuidad, entre otros retos, al análisis del subejercicio presupuestal y la elaboración del presupuesto de egresos para 2020, afirmó el doctor Gregorio Vidal Bonifaz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El profesor de la Unidad Iztapalapa señaló que el egresado de la Licenciatura de Economía de esa sede académica y quien colaboró en la Secretaría de Finanzas del gobierno de Distrito Federal durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, entre 2000 y 2006, “no parece ser la persona aludida sobre conflicto de intereses que señaló ex titular de Hacienda, Carlos Urzúa, en su carta de renuncia”.

El subejercicio en el gasto del gobierno frente a un escenario de pobre crecimiento económico en el primer trimestre de este año, “no es la mejor señal para otros actores económicos, ya que en este contexto se desalienta la inversión y con ello decrece la actividad económica. El subejercicio es otra vuelta de tuerca y por eso hubo voces que pedían revertir la caída del gasto gubernamental”.

En entrevista, Vidal Bonifaz opinó que debe ponerse énfasis en el subejercicio del gasto público, que es un tema delicado, entendiendo que en el esquema de política fiscal el objetivo es el equilibrio en las finanzas públicas, pero el reporte al mes de mayo indica que hay un superávit primario, mayor al programado.

“Estaba previsto un ligero déficit, pero por el contrario hay un superávit que no es atribuible a la bonanza de las finanzas públicas y es ahí donde se presentan datos sobre cómo se ha movido la parte impositiva, a la vez que hay un tema de renegociación de deuda, pero sin duda en este terreno impacta un subejercicio del gasto”.

Sobre las declaraciones de los priistas Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieiu en el sentido de que la renuncia de Urzúa muestra que la economía está muy mal, puntualizó que el detrimento no inició con el gobierno de López Obrador.

“Lo que tenemos es un largo ciclo de menor dinamismo económico. El ajuste a partir de la austeridad inició con Enrique Peña Nieto, quien realizó un conjunto de medidas para avanzar en la consolidación fiscal con el fin de reducir la deuda pública respecto del Producto Interno Bruto (PIB) y ahí inició un menor crecimiento de la economía.”

El especialista en Economía Internacional, Estado y Política Económica comentó que si bien México se encuentra frente a la pérdida de dinamismo y la caída de inversión desde al año pasado, la administración actual tampoco ha encontrado los medios ni las formas para revertir esa tendencia.

Para 2020 “vamos a tener el primer presupuesto en el que se verá con toda lógica qué quiere esta administración; el reto es encontrar los mecanismos para revertir esa tendencia de poco crecimiento bajo la responsabilidad del titular de la SHCP”, concluyó.