• Los estados con más casos de agresiones contra periodistas fueron la Ciudad de México con 64 agresiones, Tamaulipas y Quintana Roo con 23,  Puebla con 22, Guerrero  con 21 y Baja California con 19.

Por: Oscar Nogueda/

Según el informe del primer semestre de la organización Article-19, se identificó agresiones contra la prensa cada 12 horas durante los primeros seis meses del 2021, por lo que registraron 362 ataques en este periodo.

Los estados con más casos de agresiones contra periodistas fueron la Ciudad de México con 64 agresiones, Tamaulipas y Quintana Roo con 23,  Puebla con 22, Guerrero  con 21 y Baja California con 19. Cabe destacar que 198 víctimas fueron hombres, 118 mujeres y 41 medios de comunicación, así como los principales tipos de agresiones fueron las intimidaciones y hostigamientos, amenazas, ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

En el caso de las mujeres periodistas, se reportaron 120 agresiones en este periodo, de las cuales 28.69 por ciento tuvieron una connotación sexual. Además, 49 casos fueron intimidaciones y hostigamientos, a través de campañas de desprestigio y comunicaciones intimidatorias. También, la organización subrayó 46 agresiones digitales contra periodistas mujeres cisgénero y 4 contra mujeres transgénero.

Asimismo, la organización señaló que los principales victimarios fueron los agentes del Estado mexicano con el 37.33 por ciento de las agresiones registradas.  Particularmente, los funcionarios civiles cometieron 83 ataques, los particulares 79, partidos políticos 56, fuerzas de seguridad civiles 46, grupos del crimen organizado 12 y Fuerzas Armadas 5.

Las coberturas más peligrosas para Article -19 fueron  las relacionadas con corrupción y política con 193 agresiones, seguridad y justicia con 56, derechos humanos con 52, movimientos sociales con 41 y del sector privado con 14. Por ello, subrayó que los temas electorales fueron los que más implicaron riesgo para los periodistas.

“Para los agresores la prensa se vuelve en un objetivo a silenciar y censurar en elecciones, por el costo político que pudiera implicar para quienes compiten por un cargo público. No hay que olvidar que la violencia contra la prensa perpetrada por gobernantes y aspirantes al gobierno, contraviene estándares de libertad de expresión, por un lado y por el otro incumple con las obligaciones del Estado de garantizar la prevención y la protección de la prensa”, apuntó Article-19.

Adicionalmente, puntualizó que una de cada tres agresiones contra comunicadores se da en internet, por lo que refirió que los periodistas enfrentan un amedrentamiento en este espacio sin que las autoridades tengan una respuesta a este suceso.

La organización manifestó que, durante el primer semestre del año,  han sido  asesinados los periodistas Benjamín Morales Hernández en Sonora, Gustavo Sánchez Cabrera en Oaxaca, Saúl Tijerina Rentería en Coahuila, Ricardo López Domínguez en Guaymas Sonora y Jacinto Romero Flores en Veracruz. Con ello, se suma el homicidio de 22 comunicadores durante la actual administración.

A tres años del gobierno de López Obrador, Article-19 sostuvo que no hay indicios de que la violencia contra la prensa se revierta  y recordó que las autoridades mexicanas no han cumplido con sus obligaciones en materia de derechos humanos, libertad de expresión y acceso a la información.

Por ello, llamó al gobierno federal a llevar a cabo acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno para proteger a la prensa mexicana.