Por: Omar Martínez

En punto de las 12 horas, se realizó este sábado la edición número 12 de la World Naked Bike Ride México (WNBR MX) que tuvo como punto de partida y meta el Monumento a la Revolución.

Este evento se realiza con la intención de promover el respeto al ciclista y peatón por parte de los automovilistas, hacer uso de la bicicleta como medio de transporte, hacer ejercicio en pro de la salud de los capitalinos y poner a discusión el uso de carburantes dañinos para el medio ambiente.

La organización Poráy encargada de la realización de este evento, recomendó usar bloqueador  solar resistente al sudor, mantener una buena hidratación, ubicar las rutas de acceso y salida, durante y al final del recorrido, así como la utilización de equipo de seguridad.

De acuerdo con Pablo Pichardo, fundador de Poráy, se han notado cambios en la búsqueda de promover el respeto hacia los ciclistas a partir de las Rodadas Nudistas, entre ellos, la disminución de velocidad de los automóviles establecida en el reglamento de tránsito para la protección de peatones.

Este movimiento se originó en Vancouver, Canadá, en 2003. De acuerdo a Ulises Velázquez, integrante del Comité de la WNBR MX, México se sumó a esta iniciativa en el año 2005 y un año después se realizó la primera rodada donde participaron 450 personas con total optimismo.

El año pasado, 7 mil personas participaron en el evento, mismo que se ha realizado desde su primera convocatoria, sin interrupción mediante la participación voluntaria de la gente.

Además de llevarse a cabo en la capital del país, la Rodada Ciclista Mundial al Desnudo se realizará en 50 ciudades más alrededor del mundo, entre ellas, Guadalajara, Morelia, Puebla y Aguas Calientes que suma su participación por vez primera.