Por: Vicente Flores

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, confirmó  que una de las armas encontradas en el escondite de los Mochis, del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, está asociada con el operativo “Rápido y Furioso”.

De acuerdo a la carta enviada al congreso norteamericano por el Departamento de Justicia, se señala que el rifle de calibre .50, está vinculado con el operativo antes mencionado.

El rifle, fue adquirido por una persona integrante del operativo el 8 de julio de 2010, mismo que fue transferido de manera ilegal y que no se encuentra vinculado a otros crímenes, de acuerdo con el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés).

Al comprador, si bien fue identificado, no le fueron levantados cargos en su contra.

Foto: Especial

Foto: Especial

En la carta, el subprocurador general Peter Kadzik, encargado de los asuntos legislativos de Departamento de Justicia, indica que lamenta que las armas asociadas al operativo “Rápido y Furioso” hayan sido utilizadas en crímenes violentos, especialmente, en los que resultaron en la muerte de cuerpos policiales y muerte de civiles.

Kadzik incluyó en dicho reporte que el rifle, fue una de las 19 armas recuperadas en la residencia de los Mochis, donde se llevó a cabo el conflicto entre las fuerzas de seguridad del ‘Chapo’ y elementos federales, que derivó en la detención del líder del Cártel de Sinaloa.

Las operaciones “Rápido y Furioso”, fueron desarrolladas y aplicadas por la oficina de ATF en Phoenix, para detener el tráfico ilegal de armas, por medio del rastreo de armas adquiridas bajo la supervisión de la dependencia y así desmantelar el tráfico de estas y disminuir el poder de los cárteles de la droga en México.