Por: Redacción

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Educación para integrar en los planes y programas de estudio, el fomento a la educación en materia de nutrición y crear conciencia sobre la preservación de la salud, por la promoción de la salud integral y la adopción de estilos de vida saludables como conceptos más amplios.

Las diputadas perredistas proponentes -Hortensia Aragón Castillo y Maricela Contreras- argumentan que se deben emprender acciones para atender los problemas de salud pública, las cuales deben ir encaminadas a la formación de las niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares, por lo que es de vital importancia crear la asignatura de educación para la salud.

Entre los temas que deban formar parte del contenido para esta nueva asignatura se encuentran los siguientes: nutrición; cuidado de la salud; estilos de vida saludables; prevención de enfermedades; cultura preventiva de las adiciones; resolución no violenta de conflictos; y salud ambiental.

“Se podrían prevenir la obesidad y sus terribles consecuencias para la salud, crear conciencia sobre su preservación y adicionalmente prevenir las adicciones desde temprana edad, es decir, permitirían implementar acciones más efectivas para atender los problemas de salud pública, desde la formación de las niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares, al incluir en los planes y programas de estudio la asignatura de educación para la salud” dice la iniciativa.

La reforma el artículo 7o. de la Ley General de Educación aprobada el pasado viernes, señala que, en 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, determino que, en materia de obesidad y sobrepeso, México ha superado a Estados Unidos como el país con más personas obesas en el mundo.

Aproximadamente 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad. Sin embargo, lo más preocupante es que un tercio de los jóvenes la padecen, cifra que se ha triplicado desde hace 10 años, por lo que esta reforma cobra vital importancia.