* Avaló la reforma política de la Ciudad de México y la desindexación del salario mínimo.

El Senado de la República, durante el primer periodo ordinario de sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, aprobó destacadas reformas constitucionales, leyes de nueva creación, reformas a diferentes ordenamientos, nombramientos diplomáticos y de Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En sesión solemne, entregó la Medalla Belisario Domínguez a Alberto Baillères González, en la antigua sede del Senado.

Además, celebró dos sesiones solemnes para recibir al Presidente de la Cámara de Consejeros de la Dieta Nacional de Japón, Masaaki Yamazaki y a Luis Almagro Lemes, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Pleno de la Cámara de Senadores también aprobó tres reformas constitucionales correspondientes a la desindexación del salario mínimo; la reforma política de la Ciudad de México y una más, respectiva al otorgamiento de la nacionalidad mexicana a los hijos de padres mexicanos que nazcan en el extranjero.

Los senadores también dieron su aval a ocho leyes de nueva creación, algunas, reglamentarias de la Constitución Política como la que garantiza y reglamenta el ejercicio del Derecho de Réplica, la que faculta al Ejecutivo a expulsar del territorio nacional a personas extranjeras y la que faculta al Congreso a emitir decretos en materia de restricción o suspensión de derechos y garantías, solicitados por el Ejecutivo federal en situaciones de emergencia.

Además, aprobó la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Ley de Transición Energética; la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en contra de la Industria Petrolera, la Ley Reglamentaria la Ley de Tesorería de la Federación y la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016.

Del mismo modo, se aprobaron reformas a otros ordenamientos vigentes en diversas materias como vivienda, educación, salud, pesca, seguridad social, desarrollo forestal sustentable, desarrollo social, juventud, armas y explosivos, ecología, asuntos indígenas, radio y televisión, turismo, propiedad industrial, protección al consumidor y cultura.

El Senado también declaró el 25 de octubre de cada año como “Día Nacional de las personas de Talla Pequeña”; el 28 de noviembre como “Día Nacional del Artista Intérprete o Ejecutante”; el 9 de mayo, como “Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal”; además, de la última semana de abril como la “Semana Nacional de la Seguridad Social” y el último miércoles de mayo como “Día Nacional de la Esclerosis Múltiple”.

En el mismo sentido, acordó las características para la emisión de tres monedas conmemorativas, una del bicentenario luctuoso del Generalísimo José María Morelos y Pavón; otra relativa a los trescientos años de la Fundación de Ojinaga, Chihuahua; y una del centenario de la Ley Agraria de 1915.

En 34 sesiones ordinarias fueron aprobados 293 dictámenes de punto de acuerdo, 23 acuerdos de la Mesa Directiva y 29 de la Junta de Coordinación Política; además la Mesa Directiva emitió 27 pronunciamientos sobre diversos temas.

Los grupos parlamentarios presentaron en total 320 iniciativas, de las cuales, 68 corresponden al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 60 al Partido Acción Nacional (PAN), 104 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), 7 al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 25 al Partido del Trabajo (PT), ocho a senadores y senadoras sin Grupo Parlamentario, una de un Congreso estatal y dos del Ejecutivo Federal.

Igualmente, el Senado avaló 81 nombramientos: dos vocales de la Junta de Gobierno del IPAB, un integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, un jefe de la unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos ministros a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, 21 magistrados de la sala regional y dos magistrados supernumerarios de sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; un Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y un miembro de la Junta de Gobierno del INEGI;

Asimismo, 50 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral de los estados de Baja California, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Coahuila, Quintana roo, Hidalgo, Tlaxcala, Veracruz, Puebla, Chihuahua y Guerrero; y ratificó 98 grados navales y 172 militares.

Adicionalmente, en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, registró las comparecencias de los secretarios de Gobernación, Educación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Crédito Público y de la Procuradora General de la República, ante el Pleno.

También comparecieron ante el Pleno, la Presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica y seis candidatos a Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.