Por: Redacción/

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó por unanimidad las adecuaciones al Programa Operativo Anual y el Ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo ordenado en el artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.

Dicho artículo establece que los procesos de elección de los Órganos de Representación Ciudadana y la Consulta en materia de Presupuesto Participativo se realizarán hasta que la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México establezca lo conducente en la nueva Ley en Materia de Participación Ciudadana, lo cual deberá realizarse antes de la segunda semana de diciembre de 2019.

El consejero electoral Bernardo Valle Monroy dijo que pese a lo anterior, el IECM ha trabajado en comisiones lo relativo a estos ejercicios, como la convocatoria y los catálogos, así como lo materiales que se utilizarían. Señaló que estarán atentos al proceso que lleve a cabo el Congreso de la Ciudad de México y aportar los elementos que sean necesarios.

Agregó que, no obstante de que serán respetuosos de lo que determinen las y los legisladores, esperan que se apruebe en este periodo ordinario o, en su caso, en uno extraordinario, a efecto de que el IECM tenga el tiempo suficiente para organizar estos procesos y que la gente conozca y se apropie de la nueva Ley de Participación Ciudadana.

Destacó la importancia de que tanto el Congreso, el Gobierno capitalino y el IECM difundan las nuevas disposiciones que se plasmen en la ley.

También, el máximo órgano de dirección del IECM aprobó por unanimidad el Acuerdo por el que se realizan las adecuaciones al Programa Operativo Anual y el Ajuste al Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, en cumplimiento a lo ordenado en el resolutivo cuarto del Acuerdo IECM/ACU-CG-023/2019, por lo que hace a las Unidades Técnicas de Vinculación con Organismos Externos, y de Género y Derechos Humanos.

Al continuar con la sesión, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad el Acuerdo por el que se crea el Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante, que realizará los estudios normativos en torno a esta nueva figura para el proceso electoral 2020-2021. Lo anterior, con el fin de que el IECM cuente con la debida oportunidad con las propuestas de reforma en materia electoral en torno a la Diputación Migrante y en su momento se entreguen al Congreso de la Ciudad de México.

Dicho comité estará coordinado por la Presidenta de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística, la consejera electoral Myriam Alarcón Reyes, y estará integrado por las y los especialistas Leticia Calderón Chelius, Víctor Manuel Alarcón Olguín, Hugo Alejandro Concha Cantú, Telésforo Ramírez García, Martha Singer Sochet y Daniel Tacher Contreras, quienes tienen comprobada experiencia en el tema de voto Migrante, diáspora y voto en el exterior y participación política de las y los emigrantes.

En su intervención, la Consejera Myriam Alarcón Reyes señaló que el voto de los migrantes en el extranjero es un derecho de suma importancia para las y los oriundos de la ciudad. El resultado del pasado Proceso Electoral fue de 28 mil 803 ciudadanos y ciudadanas que emitieron su voto desde 100 países, lo que representó un aumento del 165% con respecto al año 2012. Mencionó que los migrantes son actores importantes para la confección de políticas públicas, por lo que el objetivo del Comité será detectar las antinomias registradas en la ley en la materia. El órgano presentará resultados a más tardar el 30 de septiembre.

El consejero electoral Yuri Beltrán Miranda señaló que la creación del Comité es una salida ordenada a lo mandatado por la Constitución y se hará realidad un anhelo de la comunidad migrantes de tener voz en el Congreso local. Apuntó que tres de cada 100 personas son migrantes, por lo que se deben repensar los sistemas electorales desde esta nueva realidad. Agregó que se tienen que aprovechar las experiencias exitosas que reconozcan plenamente los derechos de los migrantes.

Por su parte, la consejera Gabriela Williams Salazar expresó que lo que se pretende es poner a la vanguardia y garantizar los derechos y la representatividad de las personas que viven en el extranjero y buscar que la ciudadanía perciba útil sus derechos.

El consejero electoral Mauricio Huesca Rodríguez indicó el Comité tendrá que delinear y dar visibilidad todas las variantes que permitirán elaborar las directrices del voto chilango.

Por otra parte, las y los consejeros electorales aprobaron el Acuerdo por el que se emite la declaratoria de pérdida de los derechos y prerrogativas a que tenía derecho en el ámbito local, el otrora partido político nacional denominado Encuentro Social.

La Consejera Carolina del Ángel Cruz precisó que el Instituto da cumplimiento a los acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales federales por el que se declaró procedente la pérdida del registro de Encuentro Social, en virtud de no haber obtenido por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en las elecciones federal y local ordinaria celebrada el 1 de julio de 2018.

Por ello, Encuentro Social no recibirá ministraciones mensuales por concepto de financiamiento público para el sostenimiento de actividades ordinarias permanentes, así como las correspondientes a las actividades específicas como entidad de interés público, en el ámbito electoral de la Ciudad de México, a partir del ejercicio fiscal 2019 y se ordena establecer las medidas para la entrega de las instalaciones, bienes muebles y demás materiales asignados a la representación para el desarrollo de las actividades como parte integrante del Consejo General.

Finalmente, se aprobó la Resolución del Consejo General que se emite en cumplimiento de la resolución dictada el 7 de marzo de 2019 por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el juicio electoral TECDMX-JEL-006/2019.

Durante la sesión, también se presentó el Informe Anual de labores de 2018, y el Programa Anual de Trabajo y Calendario de Sesiones 2019 del Comité Editorial del IECM.