Por: Fernando Nava

El pleno del Senado, aprobó el dictamen de las reformas a la Ley General de Educación, misma, que fue iniciativa del presidente de la República, Enrique Peña Nieto el primero de febrero; para revalidar los estudios de mexicanos realizados en el exterior.

A fin de eliminar los trámites burocráticos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creará el Marco Nacional de Cualificaciones, que en un año, permitirá a instituciones públicas y privadas certificar los estudios.

Con 107 votos a favor y  uno en contra por el Partido del Trabajo (PT),  se aprobó el dictamen realizado por las comisiones de Educación y Estudios Legislativo, que modificará 13 artículos de la Ley General de Educación, para garantizar el tránsito entre sistemas educativos.

Así, podrá establecerse, que la falta de documentos de identidad o académicos, no será inconveniente para la tener acceso al Sistema Educativo Nacional.

Se elevará a rango de ley, que las autoridades federales de la SEP, puedan verificar el cumplimiento de las normas establecidas por autoridades escolares locales, teniendo facultad de autorizar o delegar, que otras instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios, otorguen equivalencias “parciales”.

Además de incorporar las visiones de la SEP, de secretarios de educación estatales, rectores de universidades públicas y privadas, académicos y organizaciones civiles.

“Esta iniciativa preferente que saludamos y reconocemos, porque tanto el Presidente de la República como el Secretario de Educación tuvieron la sensibilidad de darle la relevancia necesaria, es una contribución largamente esperada y que ahora puede encontrar mejores soluciones” dijo el senador Juan Carlos Romero Hinkcs, presidente de la Comisión de Educación.

Destacando que habrá una simplificación de “trámites administrativos”, refiriéndose a actas de nacimiento y apostillas.

Agregando, que será una forma de crear “justicia” para las personas que están en movilidad y necesidad para llevar a cabo sus estudios “a los becarios, a los refugiados, a los asilados, a los migrantes nacionales que van desde Chiapas al norte del País o en cualquier dirección, a los centroamericanos, a los que vienen de Canadá y de Estados Unidos y, sobre todo, a cualquier persona que encuentra en México su necesidad para revalidar estudios en el extranjero” dijo.