• Entre las iniciativas propuestas, se pretende sancionar a las autoridades escolares que dejen de atender u oculten algún caso de violencia o abuso en las escuelas.

Por: Redacción/

La Comisión de Educación en el Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa por el que se adiciona un párrafo al artículo 34 de la Ley para promover la convivencia libre de violencia en el entorno escolar de la Ciudad de México.

La iniciativa consiste en prevenir, atender y erradicar el acoso y violencia en los planteles educativos y fue presentada por el diputado Miguel Ángel Salazar Martínez (PRI).

En sesión virtual, la diputada Lilia Sarmiento (PT), presidenta de la Comisión de Educación del Congreso dijo que la propuesta se enfoca en hacer respetar los derechos humanos, de género e inclusivos, para prevenir el acoso escolar.

Por otra parte, la diputada Leonor Gómez Otegui (sin partido) subrayó que entre las iniciativas propuestas, se pretende sancionar a las autoridades escolares que dejen de atender u oculten algún caso de violencia o abuso en las escuelas

Ante un eventual regreso a clases presenciales en la Ciudad de México, la Comisión de Educación aprobó también un exhorto a la Secretaría de Educación Pública Federal, así como a las secretarías locales de Obras y de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, a elaborar un diagnóstico de la situación que guarda la infraestructura escolar y a fortalecer las acciones de mantenimiento, conforme a una proposición del diputado sin partido Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

La legisladora Lilia Sarmiento, destacó que: “es necesario realizar acciones de diagnóstico sobre el estado que guarda la infraestructura educativa local, ya que contar con buenas condiciones fortalece el proceso de enseñanza y aprendizaje, garantizando el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes”.

Durante la vigésima primera sesión ordinaria de la comisión, se aprobó el dictamen a la iniciativa ante el Congreso de la Unión, con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 53 de la Ley Reglamentaria del artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en la Ciudad de México, que presentó el diputado Víctor Hugo Lobo Román (PRD).

Al respecto, la diputada Sarmiento Gómez, indicó que con esta modificación se busca que el servicio social sea revalorizado, con la actualización de su marco normativo, y que los prestadores de servicio social reciban una retribución obligatoria.

Finalmente, en el punto de asuntos generales, la diputada Sarmiento Gómez comentó que la Sesión Solemne del Congreso local para la entrega de la Medalla al Mérito Docente, se efectuará el próximo 25 de mayo; sugirió que todas las legisladoras y legisladores integrantes de la comisión firmen los reconocimientos respectivos.