Con el objetivo de apoyar a los agricultores mexiquenses para que puedan llevar con certeza sus actividades productivas en el campo, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) en el Congreso local propuso que se verifique y suspenda el uso de cañones antigranizo, ya que propician la modificación del ciclo hidrológico del agua, causando falta de lluvia y sequías.

El diputado del PRI, Iván Esquer Cruz, explicó que los cañones antigranizo son dispositivos utilizados en algunas regiones agrícolas para intentar evitar o reducir el tamaño del granizo durante las tormentas, sin embargo, su eficacia es controvertida y algunos estudios sugieren que su impacto es limitado.

Al presentar una Iniciativa con proyecto de Decreto, para que se prohíba el uso de esta tecnología, dijo que sus efectos negativos también incluyen el ruido ambiental, pues emiten ondas sonoras de alta intensidad para interferir con la formación de granizo, desplazamiento de especies, además de la posible contaminación del suelo y el agua.

“La presente iniciativa tiene su origen al no existir estudio alguno que permita a las autoridades determinar si es necesario prohibir o no el uso de la tecnología con el propósito de modificar el estado del tiempo en alguna región como son los cañones antigranizo”, anotó.

Expuso que el uso de esta tecnología ha abierto un debate entre quienes defienden la práctica de los cañones contra quienes señalan que son dañinos para el clima y que, por lo tanto, contribuyen al fenómeno del cambio climático que tanto se desea mitigar.

Por tanto, dijo, todo lo que pueda atentar contra la naturaleza tendría que estar prohibido por regla general, por lo que la iniciativa propone que la Sexagésima Primera Legislatura del Estado de México lleve a cabo las modificaciones al Código para la Biodiversidad del Estado de México respecto a la prohibición del uso de tecnologías que pretendan la modificación del estado del tiempo.

La propuesta legislativa del PRI fue turnada a las Comisiones de Protección Ambiental y Cambio Climático, y de Recursos Hidráulicos, para su análisis y posible dictaminación.