Por: Redacción

El anunció que hizo ayer el presidente Enrique Peña Nieto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las drogas es trascendental y representa un cambio de paradigma, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.

“Lo que se ha anunciado es muy importante, trascendental…hay un cambio de paradigma en el planteamiento (sobre las drogas) en aspectos esenciales”, indicó en declaraciones a la prensa.

Peña Nieto respaldo un nuevo marco normativo en el país para asegurar el acceso a sustancias controladas para fines médicos y científicos, como la marihuana y pidió no criminalizar a los consumidores.

Zambrano Grijalva señaló que ese anuncio tendría que impactar, por lo menos, a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

“También tendríamos que esperar a ver qué es lo que el día de mañana (jueves) se anuncia como medidas específicas, concretas”, para saber qué abarcan o qué incorpora de los puntos que ayer el presidente Peña Nieto expresó en la reunión de la ONU sobre drogas, agregó el diputado presidente.

Comentó que habrá que ver cómo impacta al sistema penitenciario respecto a la sobrepoblación que hay y cuánto representan las personas recluidas por portación, no tráfico, de marihuana para su consumo personal.

Apuntó que, ante la eventual regulación de la marihuana para fines medicinales, terapéuticos y de investigación, también se debe considerar lo que significa para su cultivo, comercio e industrialización, evitar que entre el crimen organizado.

Zambrano Grijalva sostuvo que el planteamiento tiene que ver con el tema de salud pública, de educación y tratamiento de las adicciones, para que pueda lograrse un cambio de paradigma y no sea solamente discursivo.

El diputado presidente expresó su confianza “por lo que se ha ido avanzando hasta ahora, de que no será sólo discursivo y que sí tendremos la posibilidad real de que se concreten en medidas específicas, que se vayan haciendo realidad”.